“Según el ministerio de trabajo 753.701 personas cobran el ingreso mínimo vital en España, de los cuales 608.861 no son españoles” (sic). Circulan contenidos con este mensaje que afirma que la mayoría de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España, más de 600.000, es extranjera.
Es un bulo que esa cifra sea cierta: los mensajes se difunden sin aportar ninguna prueba y dicen que las cifras provienen del Ministerio de Trabajo, mientras que el IMV lo gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde este Ministerio aseguran a Maldita.es que son “datos falsos” y que, aunque “de momento” no se publican por nacionalidad, a diciembre de 2023 el porcentaje de beneficiarios extranjeros está “sobre el 16%”. Por lo tanto, la mayoría de personas beneficiarias son españolas. Los últimos datos disponibles son del 30 de noviembre de 2023 y hablan de 710.341 hogares a los que ha llegado el IMV y no 753.701.
Los contenidos no aportan pruebas y desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirman que son “datos falsos”
Los contenidos que circulan se difunden sin aportar ninguna prueba de lo que dicen y sin enlaces en los que poder ampliar lo que nos están contando. Además, afirman que esas supuestas cifras provienen del Ministerio de Trabajo, mientras que el Ingreso Mínimo Vital lo gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde su departamento de comunicación aseguran a Maldita.es que “son datos falsos” y que tampoco se publican “por la nacionalidad” de las personas que reciben el IMV, “de momento”. Sí nos afirman que el porcentaje de beneficiarios extranjeros del IMV a diciembre de 2023 está “sobre el 16%”. Esto quiere decir que la mayoría de personas que cobran el IMV son españolas.
Según este Ministerio, los últimos datos disponibles son los del 30 de noviembre de 2023, puesto que se publican una vez al mes, afirman. Inclusión hace distinción entre los hogares a los que llega el IMV y el número total de personas beneficiarias en el que se incluye a quienes viven en esos hogares. Los datos a 30 de noviembre reflejan que esta prestación ha llegado a 710.341 hogares (y no 753.701 como mencionan los contenidos) en los que viven más de dos millones de personas. Así lo podemos ver en la nota de prensa del Ministerio, que cita la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Los últimos datos disponibles del INSS, acumulados de junio de 2020 a noviembre de 2023, están desagregados por comunidades autónomas y provincias, además de separar por sexo y tipo de hogar (cuántos adultos y menores de edad, en su caso, son beneficiarios). No se hace mención ni distinción respecto a la nacionalidad de las personas que reciben la prestación.
En notas de prensa de meses anteriores, como esta de octubre de 2023 o esta otra de septiembre, tampoco se publicaron los datos por nacionalidad.
Entre los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital está tener residencia “legal y efectiva” en España durante, al menos, un año antes de presentar la solicitud. Un plazo que se elimina en tres supuestos entre los que se encuentra ser víctima de violencia de género o víctima de trata de seres humanos y de explotación sexual. Es decir, una persona extranjera sí puede cobrar el IMV siempre que cumpla con este y el resto de requisitos. Sin embargo, como hemos dicho, los datos no se publican desagregados por nacionalidad.
En 2021 ya desmentimos un contenido que decía que el Gobierno había confesado “que la mayoría de beneficiarios de la renta mínima serán inmigrantes”. En mayo de 2020, el Gobierno estimó que “el 18% del millón previsto de beneficiarios de esta ayuda serían extranjeros”. Una estimación que, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en marzo de 2021 se estaba cumpliendo según los datos provisionales: “El número de extranjeros beneficiarios no se aleja mucho de ese 18%”, afirmaban. Los supuestos 608.861 beneficiarios “no españoles” de los que hablan los contenidos que circulan ahora en diciembre de 2023 supondrían aproximadamente el 81% del total. En diciembre de 2023, como hemos dicho, desde este ministerio afirman que el porcentaje ronda el 16%.
En definitiva, es un bulo que 608.861 de las “753.701 personas” que cobran el Ingreso Mínimo Vital “no son españolas”. Los contenidos se difunden sin aportar ninguna prueba y desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones nos aseguran que son “datos falsos” y que, “de momento”, no se publican datos desagregados por la nacionalidad de los beneficiarios.
Hemos actualizado este artículo el 20/12/2023 para añadir la respuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre el porcentaje de beneficiarios extranjeros del IMV.
Primera fecha de publicación de este artículo: 19/12/2023