“La tiña y la sarna invaden Cataluña: Los dermatólogos advierten de una epidemia de brotes sanitarios relacionados con la inmigración masiva ilegal” (sic.). Con estas palabras se está difundiendo que existe una epidemia de tiña y sarna en Cataluña provocada por las personas inmigrantes. Pero no hay pruebas y estos contenidos tampoco aportan ninguna fuente que los respalde.
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha afirmado a Maldita.es que en 2024 no se ha reportado ningún brote de tiña y que sí hay algún caso de sarna, aunque todavía están analizando los datos . Además, añaden que en 2023, ninguno de los brotes de tiña tuvo vinculación con “la inmigración ilegal” y en el caso de la sarna, los brotes detectados en centros de inmigrantes tan solo representaron el 1,2% del total.
La Generalitat no tiene activada ninguna alerta de salud pública relacionada con la sarna o la tiña
Los mensajes que se están difundiendo por redes sociales responsabilizan a los “inmigrantes ilegales” de provocar una supuesta epidemia de tiña y sarna en Cataluña. Maldita.es ha contactado con el Departamento de Salud de la Generalitat catalana y este ha afirmado no haber reportado ningún brote de tiña en 2024 y que los casos de sarna todavía están siendo estudiados. Además, la web de la Generalitat no recoge ninguna alerta de salud pública relacionada con estas enfermedades.
Por otro lado, la doctora Leticia Alonso, dermatóloga de la Unidad de Dermatología Clínica del Grupo Pedro Jaén, ha contado a Maldita.es que “se trata de dos enfermedades diferentes (la sarna está causada por un ácaro y la tiña por un hongo), de manera que los motivos por el aumento de casos son diversos y multifactoriales”.
En 2023 la sarna se detectó mayormente en el ámbito familiar y la tiña tuvo más presencia en el ámbito escolar, según la Generalitat
La doctora Alonso también puntualizó a Maldita.es que la sarna aumentó durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 “debido probablemente a la obligatoriedad de convivir muchas personas en la misma casa durante mucho tiempo, la resistencia de los tratamientos o el diagnóstico tardío”.
Según datos proporcionados por el Departamento de Salud de la Generalitat a Maldita.es, en 2023 se detectaron 1.024 brotes de sarna, con 6.086 personas afectadas. Las cifras muestran que el ámbito más frecuente en el que proliferó esta enfermedad fue el familiar, con un 40% de los brotes, mientras que los centros de inmigrantes tan solo representaron el 1,2% de los casos reportados.
Por otro lado, respecto a los casos de tiña detectados en 2023, el Departamento de Salud ha indicado que hubo tres brotes en el ámbito escolar, con 7 casos, y dos brotes en peluquerías, con 5 casos. De estos 5 brotes y 12 casos. También ha señalado que “ninguno de ellos estuvo relacionado con la inmigración”. Según la doctora Alonso, los brotes de tiña que se producen últimamente “se relacionan con la falta de desinfección en rasuradoras e instrumental de peluquería”.
Así, no hay pruebas de que exista una “epidemia de brotes” por tiña y sarna en Cataluña ni que esta esté vinculada con la “inmigración ilegal”: la Generalitat de Cataluña no tiene activa ninguna alerta sanitaria por estas enfermedades y el Departamento de Salud de la Generalitat ha afirmado a Maldita.es que en 2024 no se han reportado brotes de tiña y que los casos de sarna todavía se están estudiando.