“Ocurrió en España. Un grupo de tres inmigrantes ilegales norteafricanos agreden y roban a un anciano indefenso a plena luz del día”. Con mensajes de este tipo se difunde un vídeo de una agresión y robo a un anciano como si hubiera ocurrido en España. Pero es un bulo. Sucedió en la ciudad de Poprad, en Eslovaquia, en julio de 2023.
No sucedió en España ni es actual, ocurrió en Eslovaquia en julio de 2023
El vídeo se difunde como si hubiese sucedido en España y fuese actual con mensajes de usuarios que aseguran que son “inmigrantes ilegales norteafricanos” los que roban y agreden al anciano.
Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas de la grabación da como resultado una publicación con el mismo vídeo, pero con la palabra Tvnoviny.sk en él. Si hacemos una búsqueda en Google, vemos que es una televisión eslovaca que publicó las mismas imágenes en su cuenta oficial de Instagram el 29 de julio de 2023 y un artículo en su página web.
Esta televisión ubica la agresión en Poprad (Eslovaquia). Además, recoge las declaraciones del anciano agredido, que dijo que había ocurrido en un parque de la ciudad. Haciendo una búsqueda en Google Maps, encontramos el parque donde sucedió el ataque. Los bancos, los postes y el fondo del vídeo coinciden.
El artículo publicado por Tvnoviny.sk no da detalles sobre la nacionalidad de los agresores, solo que los tres chicos eran “bastante conocidos en la ciudad” y que tenían 20, 30 y 14 años.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo muestre una agresión y un robo a un anciano en España. Sucedió en Eslovaquia en julio de 2023.