“Siete policías heridos, dos de ellos hospitalizados, al detener a un camello en Lavapiés al que protegían 30 personas” (sic.). Con estas palabras se está difundiendo el vídeo de una intervención policial en el madrileño barrio de Lavapiés como si fuese la detención de una persona negra que estaba vendiendo droga y tuviera relación con las actuales protestas en Lavapiés contra la violencia policial hacia las personas racializadas. Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en 2018 durante las protestas por la muerte del mantero Mame Mbaye.
El vídeo difundido se grabó en 2018 durante las protestas por la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés
El vídeo difundido muestra a un grupo de policías avanzado por una de las plazas de Lavapiés durante la supuesta detención de “un camello”, al que golpean y cae desplomado al suelo. Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en 2018 durante las protestas por la muerte de Mame Mbaye en el madrileño barrio de Lavapiés, como ya publicaron El País y laSexta.
Entre el vídeo difundido ahora y el que se compartió en 2018 podemos apreciar detalles que coinciden, como la pared con un dibujo pintado que se ve detrás de los policías o la farola en la que se apoya el hombre al que golpean y cae al suelo.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo muestre la detención de “un camello” en el barrio de Lavapiés (Madrid) y sea actual. Las imágenes fueron grabadas en 2018 durante las protestas por la muerte de Mame Mbaye.