“Canarias, violencia y crimen, una realidad diaria” (sic.). Con estas palabras se está difundiendo el vídeo de un atraco a una pareja de turistas como si fuera cometido por personas inmigrantes en Gran Canaria. Pero es un bulo. Las imágenes corresponden a un robo en la ciudad de Viña del Mar, en la región chilena de Valparaíso, en febrero de 2023 y no tienen nada que ver con la inmigración en España.
El vídeo fue grabado en un centro comercial de Chile, no en Canarias
Los mensajes que circulan por redes sociales acompañando al vídeo lo atribuyen a la inmigración en las islas Canarias. Sin embargo, la grabación corresponde al atraco a una pareja de turistas argentinos en el centro comercial Marina Arauco, en la ciudad chilena de Viña del Mar. Los hechos ocurrieron a comienzos de 2023 en Chile, como contaron La Nación o Todo Noticias, que hablaron con las víctimas y detallaron los hechos.
Además, si comparamos las imágenes de Google Maps y el vídeo difundido, se puede comprobar que está grabado en en el centro comercial Marina Arauco, ya que coinciden detalles como una valla publicitaria en el edificio de enfrente o dos carteles colgados en una farola.
Otro elemento común entre el vídeo y las imágenes de Google Maps es el color rosado de la pared, con la mitad inferior en piedra, o las sombrillas verdes que se aprecian en uno de los laterales de las imágenes grabadas.
Por lo tanto, es un bulo que se trate de un atraco a dos turistas en Gran Canaria o que tenga que ver con personas inmigrantes en España. Los hechos tuvieron lugar en un centro comercial de Chile en febrero de 2023.
Primera fecha de publicación de este artículo: 25/03/2024