Circulan por redes sociales vídeos de tres peleas supuestamente grabadas en el madrileño barrio de Lavapiés relacionadas con la intervención policial del 29 de marzo en la que dos personas negras fueron golpeadas por la policía. Sin embargo, ninguna de las agresiones ocurrió en ese barrio. Uno de los vídeos fue grabado en una carretera de Estados Unidos, otro en un tren de Birmingham (Reino Unido), y el último se ha difundido como una pelea multitudinaria en una calle de Castellón (Comunidad Valenciana). Además, estas dos últimas peleas no son actuales, sino que los vídeos ya circularon por redes sociales a principios de 2023.
Las señales de tráfico demuestran que uno de los vídeos fue grabado en una carretera de Estados Unidos
En uno de los vídeos difundidos, se ve a un grupo de jóvenes golpeando a un hombre que está tirado en el suelo. Las imágenes se han difundido como si fuese una agresión de personas inmigrantes en el barrio de Lavapiés (Madrid), pero las señales de tráfico que se ven en el vídeo, de color verde, con el texto “Alternative Route” (Ruta Alternativa) en inglés y la indicación de “Interstate 95” (Interestatal 95), revelan que la agresión tuvo lugar en una carretera de Estados Unidos.
El vídeo del tren de Birmingham y el de la supuesta agresión en Castellón ya se difundieron en 2023
Otro de los vídeos que está circulando como si fuese una agresión de personas negras hacia una pareja blanca en el madrileño barrio de Lavapiés tampoco ocurrió en España. En realidad, las imágenes corresponden a una pelea en un vagón de tren de la línea Snow Hill, que conecta las estaciones de Birmingham Snow Hill y Birmingham Moor Street, en Reino Unido, como se puede leer en uno de los letreros del vagón que sale en el vídeo. Las imágenes también fueron publicadas en una web británica y, además, no son actuales, sino que ya se movieron en mayo de 2023.
Por otro lado, la última pelea difundida como si hubiese ocurrido en Lavapiés (Madrid) corresponde, en realidad, con una agresión que, ya en febrero de 2023, se difundió como si hubiese ocurrido en una calle de Castellón (Valencia). Al igual que el vídeo de Birmingham, este tampoco es actual.
Por tanto, ninguno de los vídeos difundidos como agresiones por parte de personas inmigrantes fue grabado en Lavapiés (Madrid). Además, dos de ellos ya se difundieron en 2023.