“La cantante catalana Jasmine Agrabah parte como favorita para ganar el Benidorm Fest (...) con su canción ‘En el nom de Al·là’”. Este es el tuit que se está difundiendo junto a una foto de una mujer con velo procedente de la cuenta de Twitter (ahora X) Lucero Gómez que asegura que es ciberactivista de SUMAR. Pero es un bulo. No existe ninguna “Jasmine Agrabah” entre los artistas preseleccionados para la tercera edición del Benidorm Fest. La cuenta que lo publica se define como “parodia”. Además, la imagen que comparte de la mujer con velo procede de una publicación de 2009 de la revista británica Emel, dedicada a informar sobre la cultura musulmana británica.
No hay ninguna “Jasmine Agrabah” en el Benidorm Fest
El mensaje que se difunde en redes junto a una imagen de una mujer con velo asegura que es una “cantante catalana” y una de las favoritas para el Benidorm Fest con una canción llamada “En el nom de Al·là”. “Muy representativa de la cultura y de la mujer española” o “¿Pero tiene el C1 de catalán?” son algunas de las respuestas al tuit.
La publicación asegura que la cantante se llama Jasmine Agrabah, pero no existe ninguna cantante con este nombre entre los 16 artistas de la tercera edición del Benidorm Fest. “Ágrabah” es la ciudad ficticia donde se desarrolla la película de Aladdin y “Jasmine” es el nombre de la princesa.
El mensaje lo publica una cuenta que se define como “parodia”
La publicación procede de la cuenta de Twitter (ahora X) llamada Lucero Gómez. En su biografía asegura que es una “ciberactivista para SUMAR”, pero también se define como una cuenta “parodia”.
Mediante una búsqueda inversa de la imagen que se comparte junto al tuit, encontramos que procede de una publicación de junio de 2009 de la revista británica Emel. Esta revista se dedicaba a compartir contenidos sobre la cultura musulmana británica.
Por tanto, es un bulo que una “cantante catalana” llamada Jasmine Agrabah sea una de las favoritas en el Benidorm Fest con una canción llamada “En el nom de Al·là”. No existe ninguna “Jasmine Agrabah” entre los preseleccionados para el Benidorm Fest, la cuenta que lo publica se define como “parodia” y la imagen que se comparte junto al tuit de una mujer con velo procede de una publicación de 2009 de la revista británica sobre cultura musulmana Emel.
Primera fecha de publicación de este artículo: 22/01/2024