“Las calles de Barcelona se tiñen de sangre. Parece un país sudaca” (imágenes sensibles). Con estas palabras se está difundiendo el vídeo de un hombre apuñalando en la cara a otro en plena calle, afirmando que se trata de una persona inmigrante en Barcelona. Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en el distrito de Efeler, en la ciudad turca de Aydin, en febrero de 2023.
El vídeo fue grabado en un distrito de Turquía, no en el Raval de Barcelona
El vídeo de un hombre inmigrante apuñalando en la cara a otro en plena calle se está difundiendo como si se tratase de una agresión por parte de una persona inmigrante en el barrio barcelonés del Raval. Pero es un bulo.
A través de una búsqueda inversa, podemos averiguar que las imágenes fueron publicadas en febrero de 2023 por medios turcos como DerinceMiz o Ahaber. En estos se asegura que el vídeo fue grabado en el distrito de Efeler, en la ciudad de Aydin (Turquía).
Además, como se puede observar en Google Street View, el vídeo fue grabado en la calle Orta Mahalle 213 del mencionado distrito. Si comparamos estas imágenes con las que aparecen en el vídeo, podemos encontrar similitudes como que una de las barandillas del balcón está rota o que el revestimiento de la fachada es de ladrillo.
Otros elementos que coinciden en Google Street View y en las imágenes del vídeo son las columnas blancas del bajo del edificio y la farola que sale en el margen derecho del vídeo difundido.
El agresor tenía numerosos antecedentes policiales y fue detenido poco después de la agresión, según medios turcos
Según informaron medios turcos como DerinceMiz o Ahaber, el agresor contaba con más de 30 antecedentes policiales y en el momento del apuñalamiento acababa de salir de la cárcel. Las autoridades turcas lo detuvieron poco después, mientras que la víctima, también con múltiples causas abiertas, fue trasladada al hospital herida de gravedad.
Así, es un bulo que se trate de un hombre inmigrante apuñalando a otro en el barrio barcelonés del Raval. Los hechos ocurrieron en una ciudad turca en febrero de 2023.