"Fotografían a un migrante subsahariano riéndose subido a un coche fúnebre camino de un entierro". Circula una fotografía de un hombre negro subido a la parte de arriba de un coche fúnebre en Totana. La foto es real, según han asegurado a Maldita.es desde el Ayuntamiento de Totana, la iglesia donde se estaba celebrando el funeral, el tanatorio al que pertenece el vehículo y periodistas locales. Ocurrió el 2 de febrero y el hombre, que según el ayuntamiento totanero tiene “problemas de salud mental”, fue trasladado por servicios sociales a un hospital, según afirman estas fuentes.
Según el Ayuntamiento de Totana, la iglesia donde se hacía el funeral, el tanatorio al que pertenecía el coche fúnebre y medios locales, la fotografía es real
Algunos contenidos aseguran que es una imagen falsa hecha con inteligencia artificial.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Totana, el tanatorio 'Pichirichi' de Totana, la parroquia de Santiago el Mayor donde se estaba produciendo el funeral y 'Totana.com' aseguran a Maldita.es que la fotografía es real.
El Ayuntamiento de Totana afirma que los hechos sucedieron a las 10 de la mañana del viernes 2 de febrero en la Iglesia de Santiago el Mayor de la localidad donde se tomó la fotografía que se ha viralizado. Mientras se oficiaba un funeral con el féretro en el interior del templo, el coche fúnebre permanecía vacío allí aparcado.
El hombre fue trasladado por servicios sociales a un centro de salud mental de la Región de Murcia, según el Ayuntamiento de Totana
En el ayuntamiento desconocen el motivo por el que el hombre se subió al coche fúnebre en ese momento, pero sí dicen que "está diagnosticado con una enfermedad mental", algo que también menciona la Iglesia de Santiago el Mayor. Periodistas de 'Totana.com' detallan a Maldita.es que, según testigos del suceso con los que hablaron, se alertó de lo que estaba sucediendo al dueño del coche fúnebre que estaba dentro del templo.
Después de bajarlo, el ayuntamiento dice que el hombre fue "trasladado por servicios sociales" a un centro de salud mental. La Iglesia de Santiago el Mayor concreta que les "consta que está ingresado" en el hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia).
Contenidos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12