“Amonestan a un niño en el colegio por referirse a algunos alumnos como ‘moros’ y ‘panchos’”. Este es uno de los mensajes que circulan acompañados de una foto de un parte de amonestación en el que dicen que han abierto un parte a un alumno por llamar “moros” y “panchos” a otros compañeros en el instituto IES Neil Amstrong de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid.
En el documento se puede ver que la amonestación es “leve” y se realiza, además, por “lanzar un borrador a la cara de una compañera” y decirle “no te quejes que así estás más blanca”. La Consejería de Educación asegura a Maldita.es que “no tiene constancia” del parte porque es “un asunto interno del centro”.
El parte explica que el alumno lanzó un borrador contra una compañera y se refiere a otros como “moros” y “panchos”
El parte del instituto, fechado a 31 de febrero de 2024, explica que el alumno “en clase siempre está haciendo comentarios sobre ‘moros’, gitanos y ‘panchos’. Hoy en clase ha lanzado un borrador a la cara de una compañera (no le ha dado en la cara porque se ha cubierto) y le ha dicho ‘no te quejes que así estás más blanca’. La chica en cuestión es medio ecuatoriana”.
La amonestación es, además de por haberse referido a otros alumnos como “moros gitanos y panchos”, por tirarle un borrador a una compañera “medio ecuatoriana” y decirle “no te quejes que así estás más blanca”. En el parte, supuestamente escrito por el profesor de la asignatura de geografía e historia, se indica que la amonestación es de carácter “leve”.
La Consejería de Educación asegura que “no tiene constancia” del parte
Hemos preguntado al IES Neil Armstrong por el contenido que circula pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por su parte, asegura a Maldita.es que “no tiene constancia” del parte de amonestación emitido por el instituto porque es “un asunto interno del centro”.
En definitiva, el parte no es solamente por “referirse a algunos alumnos como ‘moros’ y ‘panchos’”, el alumno también lanzó un borrador a la cara de una compañera y le dijo ‘no te quejes que así estás más blanca’”.