“Se observa movimiento inusual de tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas. Hay rumores de que estos tanques están listos para el combate (...)”. Con mensajes de este tipo se está difundiendo un vídeo en el que se ven unos tanques, supuestamente de la Guardia Nacional de Texas, pero se trata de un bulo. Las imágenes muestran un despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas de Chile. Los coches policiales que aparecen en la grabación son chilenos.
Es un despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas de Chile
El vídeo se difunde ahora, en enero de 2024, en medio de una disputa entre Texas y los agentes federales de Estados Unidos sobre cómo abordar la migración en la frontera entre EEUU y México.
El vídeo circula con mensajes que aseguran que los tanques son de la Guardia Nacional de Texas y están “listos para combatir”. Pero se trata de unidades blindadas de las Fuerzas Armadas de Chile desplegadas en el norte del país.
El Ejército de Chile publicó un vídeo en YouTube el 31 de marzo de 2023 donde aparece un coche con las mismas características que uno del vídeo que se difunde [min. 3:25]. El vehículo, de color blanco y verde, pertenece a los Carabineros de Chile, una institución policial del país.
En una publicación de la cuenta oficial de Twitter (ahora X) de los Carabineros de la Región de La Araucanía encontramos un vídeo con el mismo coche policial.
Además del vehículo blanco y verde, aparecen otros de color rojo con una franja amarilla fluorescente también pertenecientes a los Carabineros de Chile. En su cuenta oficial de Twitter (ahora X), encontramos una publicación de 2016 con estos coches policiales.
También podemos ver en la grabación una señal de tráfico donde se lee “Est. O’Higgings” y “Calama”. Si hacemos una búsqueda de estos términos en Google, encontramos que Calama y O’Higgins son regiones de Chile.
Por tanto, es un bulo que el vídeo muestre tanques de las “Fuerzas de Defensa” de Texas. Es un despliegue de unidades blindadas de las Fuerzas Armadas de Chile en el norte del país. Aparecen coches policiales de los Carabineros de Chile.