“Tus hijos en la cornisa de la universidad porque alguien ha decidido que tiene que entrar gente de culturas incompatibles con Occidente”. Con mensajes como este se está difundiendo que el autor del tiroteo en la Universidad Carolina de Praga ocurrido el 21 de diciembre de 2023, en el que han fallecido al menos 14 personas, ha sido causado por una persona inmigrante. Tanto el Ministro del Interior, Vít Rakušan, hoy en rueda de prensa (minuto 4:00) como la Policía checa en la ficha policial de busca y captura explicitan que la nacionalidad del autor, llamado David Kozák, es la checa. Además según medios locales, Kozák es de origen checo y natural de la localidad de Hostouň. Los mensajes que afirman que es extranjero no aportan ninguna prueba. A fecha de publicación de este artículo la policía de República Checa todavía no ha respondido a Maldita.es.
El autor del tiroteo es checo, no es extranjero según la Policía
El 21 de diciembre de 2023 un joven checo de 24 años irrumpió armado en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina en el centro de Praga, asesinando, al menos, a 14 personas, y donde 25 personas resultaron heridas, y se cree que Kozak mató a su propio padre antes de llevar a cabo la masacre universitaria. Además, la policía ha encontrado pruebas que vinculan a este hombre con la muerte de un hombre y a su hija de dos meses en Praga hace una semana. Según la Policía de República Checa el autor de los hechos murió durante el tiroteo.
A raíz de esto, varios contenidos difunden que el autor de la masacre era de “culturas incompatibles con Occidente” y que era de fuera de República Checa. Sin embargo, esto es falso.
La Policía publicó una ficha policial de persona en busca y captura en la que establecía que su nacionalidad es la checa.
El Ministro del Interior descarta el “terrorismo internacional” y señala al autor como un nacional checho
El ministerio de Interior checo, Vit Rakusan, declaró en una rueda de prensa que "no hay ningún indicio de vinculación con el terrorismo internacional", y en su cuenta de Twitter (ahora X), la policía de República Checa ha pedido “no difundir noticias ‘garantizadas’, falsedades absolutas ni fotos sensacionalistas".
Además, gracias a la ayuda y traducción de nuestros compañeros verificadores checos, Demagog.cz, hemos podido saber que en esta rueda de prensa el día 22 de diciembre (minuto 4:00) el propio ministro del interior insiste en la nacionalidad checa del autor, así como en el origen checo de su familia.
Según medios como la BBC o el diario checo Hospodářské noviny el autor del tiroteo era de origen checo, en concreto de la localidad de Hostouň.
El diario checo Hospodářské noviny asegura que el autor del tiroteo es de Hostou.
Los mensajes que sugieren que es extranjero no aportan ninguna prueba
En redes sociales se han hecho virales varios mensajes que aseguran que Kozák es “gente de culturas incompatibles con Occidente” . Sin embargo, nunca aportan ninguna prueba, fuente o enlace que indique su nacionalidad extranjera.
Primera fecha de publicación de este artículo: 22/12/2023