“La comunidad islámica en España avisa ‘Si nos quitan las subvenciones y nos hacen trabajar nos iremos de España’”. Con este mensaje se está difundiendo que la comunidad islámica ha hecho unas supuestas declaraciones sobre subvenciones, pero es un bulo. El contenido no aporta pruebas y no hay rastro de que las declaraciones que se comparten sean reales, ni especifica quién las ha realizado. Además, tanto la entidad Comunidad Islámica en España, como la Comisión Islámica de España, órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas en España han negado a Maldita.es haberlas realizado.
No aporta pruebas y no hay rastro de las declaraciones
El tuit que difunde las supuestas declaraciones comparte la siguiente cita, atribuyéndoselo a “la comunidad islámica en España”: “Si nos quitan las subvenciones y nos hacen trabajar nos iremos de España”. No aporta ninguna prueba ni da detalles de quién o dónde supuestamente se han hecho esas declaraciones. Además, al hacer una búsqueda en Google de esas palabras no hay rastro de que sean reales.
Los únicos contenidos que aparecen son relacionados al tuit difundido y no hay rastro de que esas declaraciones sean reales
Las entidades Comunidad Islámica y la Comisión Islámica de España niegan a ‘Maldita.es’ haber hecho esas declaraciones
En el contenido que se está difundiendo utilizan el nombre de la “comunidad islámica” para difundir esas supuestas declaraciones, pero en ningún momento se señala quiénes o qué organismo las ha realizado. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Comunidad Islámica en España, que a través de la Fundación Mezquita de Granada, fundación que pertenece a la Comunidad Islámica, han asegurado que bajo su entidad no tienen “constancia de esas declaraciones” y que no reciben subvención alguna.
Además, la Comisión Islámica de España, órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas en España, también asegura a Maldita.es que “es claramente un bulo”.
El autor del tuit bromea en las respuestas sobre las supuestas declaraciones publicadas
En varias respuestas a otros usuarios, el autor del tuit no explica cuál es la fuente de las supuestas declaraciones y responde a mensajes de otros usuarios donde aseguran que se trata de un bulo.
Ser musulmán y ser extranjero son dos cosas diferentes
En el contenido que se difunde dice que la comunidad islámica se irá de España si les quitan las subvenciones y les hacen tener que trabajar. Sobre esto, desde la Comisión Islámica de España señalan a Maldita.es que según el último estudio demográfico publicado, referido a diciembre de 2022, el 44% de los musulmanes en España son “ciudadanos españoles” [pág 16]. En este informe, elaborado por la Comisión Islámica de España, aseguran que en 2022 había 2.349.288 personas musulmanas en España, de las cuales 1.027.332 eran españolas.
Por tanto, el tuit que difunde que la comunidad musulmana ha dicho que “si nos quitan las subvenciones y nos hacen trabajar nos iremos de España” es un bulo. El tuit no aporta ninguna prueba ni da detalles de quién o dónde se han hecho esas declaraciones. Además, tanto la Comunidad Islámica como la Comisión Islámica de España han asegurado que se trata de un bulo y las declaraciones no son reales.