"Barcelona. Marroquí roba a una anciana y le agrede con un fuerte puñetazo en la cara". Con este texto se está compartiendo ahora el vídeo de una agresión a una mujer en el portal de un edificio. Es un bulo que el vídeo sea actual, que esté grabado en Barcelona y que el agresor sea “marroquí”. Las imágenes se grabaron en agosto de 2020 en Valencia, nos ha afirmado la Policía Nacional. También nos aseguran que el agresor, que fue detenido horas más tarde por un "presunto delito de robo con violencia", es de nacionalidad rumana.
El vídeo se grabó en Valencia en agosto de 2020
El vídeo está circulando con este texto desde septiembre de 2023. Se difunde junto a la captura de un titular que dice así: “Vídeo: un joven marroquí deja al borde de la muerte a una anciana en Barcelona tras propinarle un salvaje puñetazo en la cara”. También aseguran que “se teme por su vida”, en referencia a la víctima.
Pero una búsqueda inversa de imágenes a través de Google da como resultado varias publicaciones de agosto de 2020. En ellas se afirma que el robo y la agresión tuvieron lugar en el centro de Valencia.
Desde la Policía Nacional en Valencia nos han afirmado que, efectivamente, las imágenes se grabaron en la ciudad levantina en agosto de 2020 y que el agresor fue detenido por un “presunto delito de robo con violencia”.
Como hemos dicho, también se difunde que el agresor es “un marroquí”. Pero desde el cuerpo policial nos dicen que se trataba de un hombre de 34 años de nacionalidad rumana. Según algunos medios, la mujer sufrió heridas leves.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo muestre a “un marroquí” agrediendo recientemente a una anciana en Barcelona: los hechos sucedieron en Valencia en agosto de 2020 y el agresor es un hombre de nacionalidad rumana.