"Puerta de embarque 2 a Lampedusa!". Mensajes como este están difundiendo en redes sociales un vídeo de varias personas negras con bolsas andando por una carretera. Este vídeo se está compartiendo afirmando que se trata de personas inmigrantes que están yendo ahora a Lampedusa, Italia, después de que a mediados de septiembre de 2023 desembarcaran más de 5.000 inmigrantes en la zona. Pero es un bulo: es un vídeo de abril de 2020 y está grabado en la frontera de Túnez y Libia, según el jefe de misión en Libia de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Además, este vídeo ya se difundió en noviembre de 2020 como si fuera Canarias, pero también se trataba de un bulo.
Es un vídeo grabado en la frontera de Túnez y Libia en abril de 2020
Este vídeo se difunde con mensajes asegurando que se dirigen a la ciudad italiana de Lampedusa. Pero no son imágenes recientes: fue publicado por primera vez el 20 de abril de 2020 por el jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Libia, Federico Soda.
Este afirmaba en un tuit en el que publicó este vídeo con mayor calidad del que ahora se difunde que estaba grabado en la frontera entre Túnez y Libia. Explicaba que eran "cientos de trabajadores migrantes tunecinos que han sido abandonados en la frontera de Túnez/Libia durante semanas" y que en ese momento "se han abierto camino en Túnez". Además, señalaba que "cientos están todavía esperando a volver a casa ante la ausencia de acciones concretas. Hay al menos 6.000 tunecinos en Libia".
Además, como se puede ver a través de Google Maps, el terreno en la frontera entre Túnez y Libia es desértico, coincidiendo con las imágenes que se difunden.
Medios como Reuters publicaron artículos sobre personas inmigrantes tunecinas acudiendo a la frontera de Libia con Túnez en abril de 2020
Además, haciendo búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo, encontramos que publicaciones como Business News publicaban en el mismo mes de abril de 2020 afirmando que se trataba de tunecinos atrapados en Libia.
Medios como la agencia de noticias Reuters también publicaron contenido en el que afirmaban que "cientos de tunecinos abandonados en Libia llegan al puesto fronterizo" el 20 de abril de 2020.
También el diario The National News publicó el 22 de abril un artículo con fotografías de los inmigrantes en la frontera de Libia con Túnez.
Por tanto, es un bulo que el vídeo de un grupo de personas negras caminando por una carretera esté grabado en 2023 con destino a Lampedusa, Italia. Se trata de un vídeo grabado en la frontera entre Túnez y Libia en abril de 2020.