“Estos son los violadores, supuestamente alemanes, de una chica de 18 años en Mallorca”. Es una publicación que se difunde coincidiendo con la investigación por un supuesto caso de violación en la isla ocurrido el pasado 13 de julio, y por la que se ha decretado prisión sin fianza para cinco de los seis investigados. La imagen es de otro caso y se publicó en 2019. Un día después de que el autor publicara el tuit, este ha sido borrado y ya no se encuentra disponible*.
A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que la imagen que se difunde como actual no lo es, sino que fue publicada en 2019, cuando se investigaba otro caso de violación grupal.
En concreto, se publicó el 4 de julio de 2019 en un artículo de Última Hora:
La imagen corresponde a un suceso distinto
Según medios locales como Diario de Mallorca, una mujer alemana de 18 años denunció haber sido violada en la madrugada del pasado jueves, 13 de julio, en un hotel de Playa de Palma (Mallorca).
En declaraciones a Maldita.es, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares afirma que el juez ha ordenado prisión provisional para cinco de los detenidos que pasaron a disposición judicial por este suceso. No han proporcionado información sobre su procedencia “al no ser personajes públicos”, explican.
En todo caso, no se trata del mismo caso que el retratado en la imagen viral ya que, como decimos, corresponde a 2019 y a otra investigación a “cuatro turistas turco-alemanes detenidos por la violación múltiple de una compatriota en un hotel de Cala Rajada (Mallorca)”, según informó en su momento Última Hora.
* Artículo actualizado el 18/07/2023 después de que Vito Quiles, autor del tuit desinformador, eliminara el tuit
Primera fecha de publicación de este artículo: 17/07/2023