“Aquí el angelito Nahel, con su estuche y acuarelas, posa orgulloso a la cámara en un concurso de pintura realizado en Francia”. Con mensajes como este está circulando en redes sociales una imagen de un joven sosteniendo un fusil afirmando que es Nahel, el joven de 17 años que murió en Francia por un disparo de un policía. Pero se trata de un bulo. No es Nahel el que aparece en la imagen. El chico de la foto se llamaba Ashraf Murad al-Saadi y es un menor palestino que murió en un ataque del ejército israelí en la ciudad de Yenín, en Palestina.
No es Nahel, sino un joven que murió en un ataque en Palestina
El chico que aparece en la imagen sosteniendo un fusil no es Nahel, el joven de 17 años que murió en Francia por el disparo de un policía en Nanterre (Francia). Como podemos comprobar a través de una búsqueda inversa de la imagen, medios israelíes y palestinos ya difundieron esta foto asegurando que se trata de Ashraf Murad al-Saadi, un joven también de 17 años que murió en un ataque en la ciudad de Yenín, en Palestina.
Según la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP), miembro como Maldita.es de la International Fact Checking Network (IFCN), Israel anunció en ese momento que había matado a tres palestinos, que dijo que eran de una "célula terrorista", en un ataque con aviones no tripulados cerca de la ciudad de Yenín.
La imagen circula desde una semana antes del comienzo de los disturbios en Francia
Una búsqueda inversa de Google de la imagen que se está difundiendo lleva a publicaciones de medios israelíes, palestinos y cuentas de Twitter del día 21 de junio de 2023, seis días antes de que Nahel muriera y comenzaran los disturbios en Francia, que relacionan la fotografía con el joven en palestina. También publican otras imágenes del mismo chico.
Por tanto, es un bulo que el chico de la imagen que está circulando en redes sociales sea Nahel, joven muerto en Francia el 27 de junio. Se trata de un joven palestino, Ashraf Murad al-Saadi, fallecido en Yenín (Palestina) y la imagen circula en medios isrealíes y palestinos desde el 21 de junio, antes de que comenzaran las protestas en Francia.