“En Francia en los actuales momentos un grupo de católicos está rezando un Ave María en la calle y se acerca un negro con un equipo de música a todo volumen”. Así comienza uno de los mensajes que difunden un vídeo en el que se ve a varias personas blancas arrodilladas en una calle rezando y, cuando un hombre negro pasa por detrás, suena música de fondo y un hombre se levanta y le asesta un golpe. El vídeo se está difundiendo como si fuera actual, coincidiendo con las protestas de Francia que comenzaron el pasado 27 de junio tras la muerte de Nahel, de 17 años, por el disparo de la Policía. Pero es un bulo: las imágenes se difunden desde al menos 2016 y no tienen relación con los disturbios de Francia de las últimas semanas, como se está difundiendo. En Maldita.es ya hablamos de este vídeo en abril de 2022.
El vídeo circula desde agosto de 2016 y en el original no se escucha música de fondo
En el vídeo que circula se escucha primero el Ave María mientras se ve a un grupo de personas arrodilladas en el suelo y, después, cuando se aproxima un hombre negro por detrás, se escucha otra canción por encima. En ese momento se levanta uno de los hombres que están arrodillados, le da un golpe y el agredido cae desplomado al suelo.
Haciendo búsqueda inversa, hemos encontrado un vídeo más largo y con mejor calidad en el que no hay música, pero sí se escucha a las personas que están en el suelo rezando y luego se oye el impacto del golpe (min 01:15). Este vídeo fue subido a YouTube el 19 de agosto de 2016, por lo que no tiene relación con los actuales disturbios en Francia derivados de la muerte de Nahel, el joven de 17 años, por un disparo de la Policía, que ocurrió el 27 de junio de 2023.
El vídeo está grabado frente a la iglesia Sainte-Rita en París
Haciendo búsqueda inversa en Google, un artículo de L’Express publicado el 20 de agosto de 2016 titulado “un hombre golpeado por un participante en una oración callejera frente a Sainte-Rita”, ya difundía el vídeo original.
En Maldita.es ya hablamos de este mismo vídeo en abril de 2022.
Por lo tanto, es un bulo que el vídeo de en el que un hombre blanco que está rezando en la calle pega a un hombre negro supuestamente por escuchar música tenga relación con los disturbios de Francia. El vídeo se difunde desde agosto de 2016, por lo que no tiene relación con las protestas tras la muerte de Nahel.