“Esto puede sonar como un escenario post-apocalíptico de la serie The Last of Us pero es solo Francia…” Con este tipo de mensajes se está difundiendo un vídeo que asegura que un conjunto de edificios en Francia han sido derruidos por “hijos de inmigrantes provenientes de África” durante los disturbios tras la muerte de Nahel en Nanterre por un disparo de un policía el pasado 27 de junio de 2023. Pero es un bulo: los edificios en ruinas no se encuentran en Francia, sino en Kiev, Ucrania. El centro comercial Retroville fue bombardeado por Rusia el pasado 20 de marzo de 2022.
Haciendo búsqueda inversa, vemos que el edificio no está ubicado en Francia, sino en Kiev Ucrania, y corresponde al antiguo edificio del centro comercial Retroville. El edificio fue bombardeado por Rusia el 20 de marzo de 2022 durante la guerra entre Rusia y Ucrania que empezó en febrero de ese mismo año.
Medios como el británico The Mirror publicaron la noticia sobre el bombardeo del centro comercial, y si comparamos una de las imágenes que incluyen junto con la del vídeo que se está difundiendo, coinciden elementos como el propio edificio o el círculo sobre el edificio contiguo.
En el texto, The Mirror publicó que el suceso había tenido lugar el 20 de marzo de 2022 a las 10:46 pm. La noticia sobre el bombardeo apareció a la mañana siguiente.
Por tanto, es un bulo que este vídeo sea de una zona quemada en Francia. El vídeo es de Ucrania, y lo que aparece son los restos tras el bombardeo por parte de Rusia al centro comercial Retroville, ubicado en Kiev, el pasado 20 de marzo de 2022, durante la guerra entre Rusia y Ucrania.