“Francia. Formas bizarras de disturbios, coches volando del aparcamiento. Como en las películas”. Este es uno de los mensajes que se difunde afirmando que unas imágenes en las que se aprecian unos coches cayendo al vacío desde un edificio se han tomado durante las protestas en Francia por la muerte de un joven de 17 años por un disparo de la policía en Nanterre, el 27 de junio de 2023. Pero es un bulo: se trata de un vídeo grabado por un videoaficionado durante la grabación de la película Fast & Furious 8 (2017).
Las imágenes fueron grabadas durante el rodaje de ‘Fast & Furious 8’
En las imágenes que se difunden se puede ver, al menos, cuatro coches cayendo desde un edificio de cinco pisos. Estos vehículos caen a la calle, sobre otros coches, y termina produciéndose una explosión. Los contenidos que se difunden dan a entender que estos coches han sido lanzados por las personas que protestan por la muerte de Nahel.
Este clip no es actual, fue grabado en junio de 2016 durante el rodaje de la película Fast & Furious 8. Según recogió El País, un videoaficionado grabó estas imágenes en Cleveland (Ohio, EEUU) y posteriormente las compartió en Twitter.
Esta escena aparece en el making of y en el tráiler de la película
También puede verse esta misma escena en el vídeo del making of de la película Fast & Furious 8 [minuto 1:16]. Aunque no está grabado desde el mismo plano, en estas imágenes pueden verse cuatro vehículos que coinciden con los colores de los coches que aparecen en los contenidos desinformadores. Los vehículos del making ofcaen, además, por las mismas ventanas que las imágenes analizadas por Maldita.es.
En el tráiler de esta película, publicado en el canal oficial de YouTube en español de los estudios de cine Universal Studios, puede identificarse el mismo edificio que aparece en los contenidos desinformadores.
Por lo tanto, es un bulo que estas imágenes de varios coches cayendo desde un edificio se correspondan con las protestas de Francia por la muerte de un menor de 17 años por un disparo de la policía. Es un vídeo descontextualizado extraído del making of de la película Fast & Furious 8 (2017).
En Maldita.es hemos advertido en varias ocasiones de otras imágenes y vídeos descontextualizados que los desinformadores están difundiendo como actuales, aunque no hayan sucedido en Francia durante las protestas.