“En un aparcamiento en París. (...) Seguid votando "progresismo inclusivo" y abrir las fronteras para que entren sin control”. Con mensajes como este se difunde un vídeo de un incendio en un aparcamiento afirmando que es actual y está relacionado con la inmigración en París. Pero es un bulo: el vídeo es en realidad un incendio en un patio de subastas de coches en Bibra Lake, Perth, Australia, que tuvo lugar el 28 de abril de 2023.
El vídeo se mueve coincidiendo con las protestas que están teniendo lugar en Francia estos días tras la muerte de Nahel en Nanterre por un disparo de un policía.
En los contenidos desinformadores que se están difundiendo se afirma que se trata de imágenes actuales de un incendio en París y que tiene relación con la inmigración en Francia. Pero haciendo búsqueda inversa encontramos que el vídeo corresponde a un incendio en Bibra Lake, Perth, Australia, que tuvo lugar el 28 de abril de 2023 en un patio de subastas de coches y donde más de 70 vehículos se incendiaron.
El periódico inglés The Guardian publicó la noticia citando el vídeo que se ha hecho viral ahora, junto a otras imágenes. Esta grabación también la publicó en su cuenta de Twitter la usuaria Jacey Knowles el mismo día en el que ocurrió el incendio.
Medios locales como The West Australian, que publicaron otras imágenes del suceso, reportaron que ocurrió el pasado 28 de abril de 2023 en Bibra Lake, Perth, Australia, y que se destruyeron al menos 70 coches.
Por tanto, es un bulo que este vídeo muestre un incendio provocado por personas inmigrantes en un aparcamiento de París. Se trata de un incendio en un patio de subastas de coches en Bibra Lake, Perth, Australia el 28 de abril de 2023.