“Maestra es expulsada por negarse a maullar a un estudiante que se cree gato”. Así se está difundiendo un vídeo de una mujer que afirma ser profesora sustituta y que la escuela donde trabaja le ha dicho que ya no necesita sus servicios tras negarse a maullar a un alumno que se percibe como gato. Aunque se difunde con mensajes en español en septiembre de 2024 que lo intentan relacionar con “la ideología de género”, el vídeo lo publicó una usuaria de TikTok en enero de 2022 en una cuenta que ya no está disponible, pero de la que hay versiones archivadas en la web.
La misma usuaria publicó un vídeo posterior en el que decía que no había sido despedida y que estaba “decepcionada” por cómo se había difundido la desinformación. Una publicación de Newsweek afirma que en otro vídeo, ya no disponible, ella afirmó haberse inventado la anécdota para “crear conciencia”. Además, los verificadores de Snopes, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), afirman que hablaron con ella días después de la publicación de su vídeo y que les dijo que continuaba trabajando como profesora sustituta en California.
La misma usuaria del vídeo publicó después que no había sido despedida
El vídeo que circula en septiembre de 2024 está grabado en el interior de un coche. Una mujer afirma ser profesora sustituta y que, mientras pasaba lista, oyó un maullido, a lo que una alumna le respondió que ella tenía que maullarle de vuelta porque es un alumno que se autopercibe como gato. Afirma que le hizo un comentario “sarcástico” y que el alumno salió “furioso” de clase. Luego añade que fue despedida bajo el pretexto de que no necesitaban sus servicios si no es capaz de identificarse con todos los niños del aula.
El vídeo se comparte con textos como estos que intentan relacionar los supuestos hechos con “la ideología de género”: “Según la ciencia, el niño nació varón, pero gracias a la ideología de género, es un gato y debes maullarle, de lo contrario seremos considerado gatofobicos” (sic) o “esto de la ideología de género ya llegó muy lejos”.
En el propio vídeo que circula se ve el nombre de la usuaria de TikTok que lo publicó, @crazynamebridgetmichael. Aunque el vídeo ya no está disponible, hay varias versiones de las imágenes capturadas en WayBack Machine y se puede comprobar que no es actual, sino del 11 de enero de 2022.
Unos días después de publicar el vídeo, la misma usuaria subió otro en el que mostraba cómo se había viralizado su publicación a través de otros usuarios que replicaron su contenido. En el vídeo, que tampoco está disponible en TikTok, pero se puede ver gracias a las versiones archivadas, decía esto, traducido al español: “Esto es de locos. Mi pequeño desvarío (...). Mirad los números”, en referencia a las visualizaciones e interacciones de estos contenidos.
Añade que está “agradecida a la gente que investigó” y le preguntó por lo que dice en el vídeo, pero que también está “decepcionada” por cómo se “hace la desinformación”. Termina diciendo que no fue despedida.
Según una publicación de Newsweek del 25 de enero de 2022, la usuaria dice en otro vídeo que se inventó la supuesta anécdota “como un ejercicio para ‘crear conciencia’ sobre lo que los niños están pasando en la escuela”. No obstante, en septiembre de 2024 este último vídeo no está disponible y no se puede reproducir en las versiones archivadas.
Snopes, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, aseguró también en enero de 2022 haberse puesto en contacto con la profesora del vídeo, que, afirman, había trabajado durante los seis meses anteriores en un distrito escolar de California (Estados Unidos). Aseguran que la profesora les dijo que continuaba trabajando como maestra sustituta en California, aunque no quiso revelar el nombre de la escuela o el distrito escolar.