“Aquí está el hombre biológico Lin Yu-Ting en el ring contra una mujer de Polonia”. Con mensajes como este circulan contenidos que aseguran que la boxeadora taiwanesa es un hombre o es trans. Pero no hay pruebas. Un concejal de Nueva Taipei, de donde es Lin Yu-Ting, ha afirmado que fue registrada como mujer al nacer y que tiene un número de identificación femenina en la documentación taiwanesa. La púgil, que siempre ha competido en categorías femeninas, no ha realizado ninguna declaración pública en la que se identifique como hombre, trans o intersexual, ni tampoco ha negado que sea mujer. Tampoco hay registros de que se haya sometido a un proceso de cambio de género.
Un concejal del estado taiwanés de Lin afirma que fue registrada como mujer al nacer y tiene un número de identificación femenina
Los contenidos con afirmaciones sobre que la boxeadora es un hombre empezaron a circular pocos días antes de su combate de octavos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024. Maldita.es no ha encontrado declaraciones públicas de Lin en la que afirme que es hombre, trans o intersexual o que niegue que es mujer. El concejal taiwanés Cho Kuan-ting, de la ciudad de Nuevo Taipéi, de donde es Lin Yu-ting, ha dicho que la deportista “fue registrada como mujer al nacer”.
En una publicación en su cuenta de Facebook, el concejal aseguró que su número de identificación nacional de Taiwán comienza con el número 2. Según afirma el medio Taiwan News, la identificación nacional de los hombres empieza por 1.
Además, en un comunicado el departamento de Deportes de Taiwán recoge unas declaraciones del director general, Cheng Shih-Chung, del miércoles 31 de julio en las que dice que “las acusaciones son discriminatorias” y afirma que es “un intento deliberado de socavar el estado mental de Lin”.
El Comité Olímpico Internacional considera estos contenidos como “engañosos”
Junto con los contenidos que se difunden sobre Lin Yu-Ting, la misma narrativa se ha compartido sobre la boxeadora argelina Imane Khelif. Ante ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha mostrado su apoyo a través de un comunicado oficial a ambas deportistas.
El comunicado, compartido con la Unidad de Boxeo de los Juegos Olímpicos de París, detalla que “todos los atletas que participan en las competiciones de boxeo de los Juegos Olímpicos cumplen con las reglas de elegibilidad y entrada en la competición, así como con las regulaciones médicas” requeridas. “Al igual que con anteriores competiciones olímpicas de boxeo, el género y la edad de los atletas lo determina su pasaporte”, añade el COI.
El Comité Olímpico denuncia “los contenidos engañosos” que se han difundido sobre las dos atletas femeninas y añade que han estado compitiendo en torneos internacionales de boxeo durante años en la categoría femenina, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los campeonatos mundiales de boxeo y los regulados por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). El COI y el comité organizador de París 2024 consideran que Lin y Khelif “fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA”, en los campeonatos del mundo de 2023, ambas atletas fueron “repentinamente descalificadas sin seguir ningún proceso reglamentario”.
El COI reitera que la “agresión contra estas dos atletas se basa enteramente en una decisión arbitraria de la IBA”, llevada a cabo durante el mundial de 2023, que “no siguió ningún procedimiento correcto, especialmente teniendo en cuenta que estas atletas habían estado compitiendo en torneos de primer nivel durante muchos años”.
Lin fue descalificada del Campeonato Mundial de 2023, regulado por la IBA, pero las pruebas no se han hecho públicas
En 2023, tanto Lin Yu-Ting como la argelina Imane Khelif fueron descalificadas del Campeonato Mundial, celebrado en Nueva Delhi (India) porque “no cumplían los criterios de elegibilidad para participar en el concurso de mujeres, tal como se establece en el Reglamento de la IBA”. En el acta no se especificó el criterio por el que se quedaba fuera.
Este organismo les realizó una “prueba separada y reconocida, cuyos resultados son confidenciales”, pero los resultados, o en qué consistieron las pruebas, no se han hecho públicos a 2 de agosto de 2024 pues argumentan que se trata de contenido confidencial. En su momento sí se pronunció el presidente de la IBA, Umar Kremlev, quien publicó en su canal de Telegram un mensaje que luego fue replicado por la agencia rusa de noticias TASS en el que dijo: “Identificamos a varios atletas que intentaron engañar a sus colegas y se hicieron pasar por mujeres”. También añadió que “se demostró que tenían cromosomas XY”, aunque no aportó ninguna prueba.
En 2021, una corte de Taiwán determinó que no hay base legal para requerir procedimientos médicos para registrar un cambio de género
A diferencia del caso de la boxeadora argelina, Lin Yu-Ting es de un Estado en el que sí está permitido de forma legal ser persona trans.
Desde 1988 se reconoce el derecho a cambiar el género en los documentos, aunque en aquel momento se requería de pasar por cirugías de reasignación y tener validación psiquiátrica. Sin embargo, en 2021 un tribunal administrativo de Taipei determinó que “no hay leyes en Taiwán que establezcan tales requisitos”.
No hay, sin embargo, leyes que protejan el derecho a hacer el cambio sin necesidad de cirugía, tan solo esa decisión judicial que sirve de jurisprudencia.
Por lo tanto, no hay pruebas de que la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting sea una mujer trans ni de que sea “un hombre”.