“El Día Internacional de la Mujer es un momento para honrar y celebrar las contribuciones de las mujeres. Esta campaña (...) ofrece aprecio con un regalo especial.”. Así comienza un sorteo supuestamente de El Corte Inglés por el Día de la Mujer para conseguir una tarjeta regalo de 500 euros. Pero es un timo. Se trata de un caso de phishing, una técnica usada por timadores con el objetivo de hacerse con nuestros datos personales y bancarios. En la web fraudulenta indican que te van a suscribir a un servicio de pago.
Cómo suplantan la identidad de El Corte Inglés para colártela
Al intentar acceder al enlace de la supuesta página de El Corte Inglés (wplnkr. cc) el mensaje que aparecerá es el siguiente: “Responde a las preguntas a continuación para ganar una Tarjeta Regalo de 500 euros para el Día de la Mujer”. Así es como la supuesta página de la empresa te recibe, pero el enlace (wplnkr. cc) nada tiene que ver con la URL oficial de El Corte Inglés (elcorteingles.es). Además, la página fraudulenta imita la imagen e identidad corporativa de El Corte Inglés.
Para conseguir la supuesta tarjeta regalo tienes que contestar a cuatro preguntas que la página fraudulenta te plantea. Lo siguiente que indica la página es que tienes 3 intentos para elegir la caja de regalo que contiene el premio.
Lo habitual en estas páginas es que en el primer intento falles, pero el supuesto premio siempre estará en la segunda caja en la que pinches.
Después te piden que compartas el enlace con tus contactos de WhatsApp para poder continuar el proceso. Tras completar este paso, te redirigen a una segunda página (offer. daygooseas) donde te piden tus datos personales y que abones dos euros. En la letra pequeña se indica que te van a suscribir a un servicio de pago “cuyas condiciones y precios pueden variar que se renovará “automáticamente hasta su cancelación”.
Desde Maldita.es ya os hemos advertido en otras ocasiones como los timadores suplantan la identidad de empresas y marcas por el Día de la Mujer para robar nuestros datos.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige el mensaje antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
Comprueba que el mensaje proviene del perfil oficial de la empresa. Es posible que se trate de una cuenta que está suplantando a la compañía.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
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