“Una madre maltrata a su hija frente a la cámara. Hazlo viral hasta dar con el paradero de esta cruel madre de esta niña (sic)”. Con este mensaje se está difundiendo en España un vídeo donde se ve que una niña está siendo maltratada por una mujer donde se ve cómo le quema con un cigarro y hasta le orina encima. En el mensaje incita a compartir las imágenes para “dar con el paradero” de la mujer. Pero es un bulo. Las autoridades localizaron a la agresora de la menor, que fue identificada y detenida en Condega (Nicaragua) en mayo de 2023.
La mujer fue detenida en Nicaragua en mayo de 2023
Este vídeo de una niña siendo maltratada por una mujer, donde se ve cómo le tira del pelo, le pisa con un tacón y hasta orina encima de ella, se difunde en España y como si fuese actual. En las imágenes se ve en varias ocasiones la cara de la menor y de la agresora y el mensaje con el que se difunde pide que se comparta para intentar “dar con el paradero de esta cruel madre”.
Sin embargo, no es un hecho reciente. La grabación ya se hizo viral en Twitter y Facebook en mayo de 2023. Las autoridades consiguieron dar con la agresora de la menor en Condega (Nicaragua) donde fue detenida, según indicaron algunos medios. La mujer, identificada como Uwaldrina Siles, es la madre de dos niñas, siendo una de ellas la que aparece en el vídeo.
El vídeo se ha difundido en otros países como Argentina, Venezuela y Honduras
España no es el único país en el que este vídeo ha circulado descontextualizado. La grabación ya se volvió viral en mayo de 2023 en países como Argentina, Venezuela, Colombia, Honduras y México con mensajes que pedían que se difundiera para que las autoridades nacionales o locales dieran con la agresora.
Por tanto, es un bulo que la mujer que aparece en este vídeo maltratando a una menor no haya sido identificada. Ocurrió en Nicaragua y la mujer ya fue detenida por las autoridades locales en mayo de 2023.