“Un violador excarcelado por la Ley de "Solo si es Sí" viola a una mujer y la roba en su propia casa” (sic). Este es uno de los mensajes que están circulando sobre un detenido en Roquetas de Mar (Almería), como si hubiese sido puesto en libertad previamente al aplicarle la ley de ‘solo sí es sí’.
El 28 de julio, el día que empezaron a difundirse estos contenidos, se hizo pública la detención “por robo y agresión sexual a la misma mujer dos veces en dos años en su casa de Roquetas (Almería)” de un hombre. Aunque los contenidos mencionan a la Policía Nacional, la detención la llevó a cabo la Guardia Civil, que informó de ello el 28 de julio. Desde este cuerpo afirman a Maldita.es que “es falso” que el hombre detenido hubiese sido excarcelado previamente por la ley de ‘solo sí es sí’.
Aseguran que ingresó en prisión preventiva por verse implicado en una “tentativa de homicidio” y que recibió la libertad antes de volver a delinquir, pero no por esa ley sino por estar en la cárcel de manera provisional.
La Guardia Civil asegura que el detenido no fue excarcelado por la ley de ‘solo sí es sí’
Como decimos, sí ha habido una detención por un caso de “robo y agresión sexual” en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, un suceso del que informó la Guardia Civil el 28 de julio en una nota de prensa que se hizo pública ese mismo día. Algunos contenidos que circulan dicen que ha sido la Policía Nacional quien ha detenido en esa localidad al presunto agresor, pero en Roquetas de Mar no hay Policía Nacional.
En cambio, la Guardia Civil de Almería sí informó el 28 de julio, mismo día en que comenzaron a difundirse los contenidos, de que había desarticulado “un grupo delictivo que cometía violentos robos en domicilios y establecimientos llegando incluso a agredir sexualmente a sus víctimas”.
En una nota de prensa enviada a los medios, la Comandancia de la Guardia Civil de Almería informa de que uno de los cinco detenidos en el marco de la operación llamada “Porto Valmatu” por robo con violencia y agresión sexual, entre otros presuntos delitos, hay una persona que “dos años antes cometió otro robo en el mismo domicilio con la misma víctima”.
Según la Guardia Civil, la investigación se inició en 2022 y en el mes de diciembre detuvieron a cuatro personas. El quinto detenido lo fue en mayo de 2023, aunque ha sido noticia ahora por identificarlo recientemente como presunto autor del otro robo y agresión sexual en el mismo domicilio.
Desde Maldita.es hemos contactado con la Comandancia de la Guardia Civil en Almería y nos dicen que “es falso” que el detenido del que hablan los contenidos hubiese salido de prisión al aplicar la ley de ‘sólo sí es sí’. Nos dicen que estuvo en prisión preventiva por un delito de “tentativa de homicidio” y que salió de la prisión provisional, pero no por esa ley.
En la nota de prensa de la Guardia Civil no se dice en ningún momento que esa persona haya sido excarcelada por la ley de ‘sólo sí es sí’ y los contenidos que circulan, entre ellos un tuit publicado por la cuenta desinformadora de Twitter El Puntual 24H, no aportan ninguna prueba.