maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre el caso de una menor que se identifica como "un gato" en Reino Unido y el supuesto "aumento de casos de niños 'furry'"?

Publicado Jun 29, 2023, 2:07:50 PM
Claves
  • Circulan contenidos sobre una niña británica que supuestamente ha pedido ser identificada como un gato y sobre un supuesto aumento de "niños ‘furry'"
  • Estos surgen a raíz de un audio viral sobre una supuesta discusión entre una profesora y un alumno sobre las diferencias entre sexo y género
  • La escuela británica ha desmentido estos hechos, pero el Gobierno de Reino Unido ha pedido que se investigue
Comparte
Etiquetas

"Sara es una menor de 15 años que ya no quiere ser identificada como niña, sino como un gato". Circulan contenidos sobre una niña británica que supuestamente ha pedido ser identificada como un gato y otros que hablan de un aumento de casos de “niños ‘furry’” que se identifican con animales. Hacen referencia a la grabación de una supuesta discusión en un colegio sobre la diferencia entre sexo y género entre una profesora y un alumno a raíz de que una compañera quisiera ser identificada como un gato, algo que Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente. La escuela inglesa en la que supuestamente ha ocurrido ha desmentido los hechos. Sin embargo, el Gobierno de Reino Unido ha pedido que se investigue.

Pregúntanos sobre un posible bulo o timo a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)

Se ha viralizado una supuesta discusión entre una profesora y un alumno sobre cómo se define una de sus compañeras

Fuente: elaboración propia. 

Los contenidos dicen que una niña de un colegio de Reino Unido se identifica como "un gato" y que hay un aumento de "niños furry" [ver más ejemplos]. Estos hacen referencia a una conversación entre un menor de edad y una profesora en la escuela Rye College, ubicada en East Sussex (Reino Unido). Maldita.es no ha podido comprobar que esta discusión se haya producido. En el audio, viralizado en redes sociales y medios de comunicación, se oye a un alumno calificar de "enfermedad" la idea de que otro alumno se identifique "como una vaca". "Están locos", se escucha decir al alumno. En ningún momento del audio en sus distintas versiones se escucha la palabra "gato".

La profesora responde que lo que está haciendo es "cuestionar su identidad [de género]". "¿De dónde has sacado esa idea de que sólo hay dos géneros?", dice la docente, para después explicar la diferencia entre sexo y género, algo que se discute con el resto de la clase. En el audio se oye a la profesora indicar al alumno que esa opinión era "despreciable" y le indica que si no le gustaba se tendría que ir a otro colegio. [Puedes escuchar cómo circula el audio en estos ejemplos].

El colegio en el que supuestamente ocurrieron los hechos lo ha desmentido

La escuela Rye College envió un comunicado al portal británico especializado en educación Schools Week en el que aclaraba que "ningún niño [de la escuela] se identifica como un gato o cualquier otro animal". Maldita.es ha preguntado por estos hechos a la escuela Rye College de East Sussex y en el momento de la publicación de este artículo no ha recibido respuesta.

Schools Week indica que, una vez se viralizó el audio en redes sociales y medios de comunicación, el Departamento de Educación envió al colegio a la directora regional para el área Sureste de Reino Unido, Dama Kate Dethridge, para inspeccionar lo ocurrido. Maldita.es ha preguntado por esta inspección a Dama Kate Dethridge y en el momento de la publicación de este artículo no ha recibido respuesta.

El Gobierno de Reino Unido ha pedido que se inspeccione lo sucedido en la escuela de East Sussex

La ministra británica de Igualdad y Mujeres, Kemi Badenoch, envió el 22 de junio una carta a la directora de OFSTED (la Oficina de Estándares en Educación, Servicios para la Infancia y Habilidades, por sus siglas en inglés), para solicitar una inspección de los hechos que supuestamente tuvieron lugar en la escuela Rye College de East Sussex. El documento recoge que la "grabación ampliamente difundida de una maestra actuando de manera inapropiada con respecto a las creencias de sus alumnos sobre el sexo, el género y un compañero que afirmaba identificarse como un gato", en su opinión, "plantea cuestiones sobre la salvaguardia en la escuela".

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

"Al enseñar aparentemente creencias políticas cuestionadas como un hecho, incluido que hay 'muchos géneros' o que 'el género no está vinculado a las partes [genitales] con las que uno nace', creencias que son políticamente controvertidas y no tienen base científica, la maestra incumplió los requisitos de imparcialidad política establecidos en [...] la Ley [británica] de Educación de 1996".

Según recoge The Telegraph, un portavoz del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, declaró que no se debe enseñar a los niños "opiniones controvertidas como si fueran hechos", y que no deben dejarse influenciar por las "opiniones personales" de los profesores cuando discutan cuestiones de transexualidad. "Es importante que los padres y cuidadores estén seguros de que los niños no se ven influidos por las opiniones personales de quienes les enseñan".

The Telegragh recoge también que está previsto que el Gobierno conservador de Reino Unido publique antes de que acabe el curso una guía educativa sobre cómo responder en el caso de que un alumno se identifique como transexual.

Transcripción del audio hasta el 1:20:

PROFESORA: ¿Cómo te atreves? Has decepcionado a alguien, diciendo cosas como "debería de estar en un hospital psiquiátrico".

ALUMNO: ¡Eso no lo dije! Yo dije: si ellos quieren identificarse como una vaca o lo que sea, pues están desgraciadamente mal. Y sí, están locos.

PROFESORA: Estás cuestionando su identidad.

ALUMNO: No la estaba cuestionando. Me refería al género. No dije nada sobre ellos.

PROFESORA: ¿Y de dónde sacas la idea de que sólo hay dos géneros?

ALUMNO: Dije mi opinión. Si respeto la suya, ¿no pueden ellos respetar la mía?

PROFESORA: Eso no es una opinión.

ALUMNO: Sólo hay niño y niña. No hay otras partes íntimas.

PROFESORA: El género no está relacionado con las partes con las que uno nace. El género es cómo tú te identificas, que es justo lo que he dicho desde el principio.

ALUMNO: Pero no estoy de acuerdo con ello.

PROFESORA: El sexo biológico… Hay de hecho tres tipos de sexo biológicos, porque también puedes nacer intersexual. Puedes nacer con partes u hormonas de macho y hembra, ¿lo sabías? Y me refiero a sexo biológico. En términos de género, hay muchísimos. Hay transgéneros, agéneros. Gente que no cree que tenga un género del todo.

ALUMNO: Sí, pero bueno, eso no puede ser.

[...]

Ejemplos: 1, 2, 3, 4, 5.

Extracto de audio viralizado en redes sociales y medios de comunicación: 1, 2, 3, 4, 5.