“Bomberas feministas (...) incendian accidentalmente el parque nacional más antiguo de Canadá”. Con mensajes de este tipo está circulando que un grupo de mujeres de un “programa de intercambio” ha provocado un incendio en el Parque Nacional Banff en Canadá, después de que una quema programada se fuera de control.
Los mensajes hacen referencia a un suceso que ocurrió el pasado 3 de mayo durante un programa intensivo de 12 días de intercambio de capacitación para bomberos. Ese día un fuego programado como parte del entrenamiento (para ayudar a disminuir el riesgo de otros incendios forestales, entre otras razones) se “escapó del límite predeterminado” debido “a un cambio inesperado en la dirección y velocidad del viento”, según publicaron desde el parque. El fuego quedó extinguido unos días más tarde y finalmente se quemaron tres hectáreas más de las que estaban previstas.
El incendio era una “quema prescrita” en el Parque Nacional Banff que se descontroló por cambios en el viento
El pasado 28 de abril la cuenta de Twitter del Parque Nacional Banff anunciaba que el primer evento de WTREX (Women-in-Fire Prescribed Fire Training Exchange) en Canadá comenzaría en menos de una semana.
WTREX es un programa que “reúne a personas de distintos orígenes para aumentar la diversidad” en la profesión de bomberos forestales. Su objetivo, según pone en su web, es “incluir grupos que regularmente están subrepresentados en la comunidad de bomberos”, como el de las mujeres.
El programa consiste en un “intercambio intensivo de formación de 12 días” que se lleva a cabo en distintos países con un ejercicio que “combina el entrenamiento práctico con fuego real con el aprendizaje y el debate en interiores”.
Entre los requisitos para participar en este evento que tuvo lugar en mayo en Canadá estaba tener una serie de cursos de capacitación para bomberos forestales, pero en la convocatoria para los participantes no se especificaba que tuviesen que ser mujeres. Según esa convocatoria, los ejercicios reunirían “a gestores y profesionales de varias agencias federales, provinciales y territoriales”.
La actividad estaba prevista para que se desarrollase entre el 1 y el 12 de mayo. El día 2 el parque anunció que al día siguiente se llevaría a cabo una quema prescrita en Compound Meadows que estaba planificada para este 2023, según la web de Parques Nacionales del Gobierno de Canadá. El Ayuntamiento de Banff también anunció este incendio para “ayudar a disminuir el riesgo de incendios forestales en la ciudad”.
Así, en la tarde del día 3 se llevó a cabo esa quema programada dentro del Parque Nacional Banff, que, según informaron desde el parque, escapó del límite predeterminado “debido a un cambio inesperado en la dirección y velocidad del viento”.
Un día más tarde, el 4 de mayo, el parque ya dijo que el fuego ya se había clasificado como “retenido” y que las hectáreas quemadas fuera de los límites preestablecidos fueron tres. El 12 de mayo el fuego se declaró “extinguido”.
En esta foto publicada por el parque podemos ver, en rojo, la zona incendiada que salió del área prevista para la quema (el término “excursión” de la leyenda significa que el fuego ha traspasado la línea de control), mientras que en naranja está marcada la zona quemada que sí entra dentro del plan.
Jane Park, comandante de incidentes del incendio prescrito de Compound Meadows, dijo a CTV News que “lo único que no podemos controlar es el tiempo” (meteorológico) y que por eso planifican este tipo de actuaciones en momentos como el que habían tenido esos días, “con un clima más frío y posiblemente con más precipitaciones”.
En el programa WTREX no sólo participan mujeres
“Estos intercambios de formación están diseñados para aumentar la diversidad en la reserva de talentos y elevar la perspectiva para abordar estos problemas”, se puede leer en la web de WTREX. Y añaden que en estos intercambios invitan “a hombres y mujeres a explorar el creciente papel de la mujer en la gestión de incendios” y que involucran “a todos los géneros”.
En las redes sociales de WTREX como Twitter e Instagram se pueden ver fotos de otros intercambios que se han hecho anteriormente, en otros países. Entre sus publicaciones hay imágenes en las que se ve a hombres participar en estos ejercicios.