Cada cierto tiempo se vuelve a viralizar la misma historia: dos fotos antiguas de una mujer que supuestamente era considerada un símbolo de belleza en la Persia del comienzos del siglo XX. Se trataría de la princesa persa Kayar o Qajar, quien se supone tuvo numerosos pretendientes, de los cuales 13 se suicidaron tras ser rechazados. Es un bulo.
La historiadora Victoria Martinez ha explicado en su blog que las dos fotos corresponden a dos personas distintas: una es la princesa Fatemeh Khanuh y la otra su media hermana y también princesa Kahra Khanuh, ambas hijas de Nasir al-Din Shah Qajar, rey de Persia entre 1848 y 1896, como ya contó El Confidencial.
Fatemeh, que aparece con bigote en la foto grande, se casó probablemente con nueve o diez años y el matrimonio fue concertado "muy probablemente" cuando vivía en el harén de su padre, según la historiadora, lo que dificultaría que conociese a algún hombre que no fuese de su familia y, por lo tanto, que tuviese cientos de pretendientes y 13 de ellos se suicidasen por rechazar su amor.
Las publicaciones que afirman que la princesa persa provocó el suicidio de 13 pretendientes por rechazar su amor no citan fuentes ni referencias.
No obstante, en el siglo XIX el vello facial femenino sí era considerado atractivo en Persia y numerosas fuentes y fotografías de la época muestran a mujeres de la familia Qajar con 'bigote', según cuenta Afsaneh Najmabadi, profesora de la Universidad de Harvard, en su libro Women with Mustaches and Men without Beards: Gender and Sexual Anxieties of Iranian Modernity.
Primera fecha de publicación de este artículo: 24/07/2020