maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El bulo de que el presupuesto de más de 20.000 millones de euros del plan estratégico de Igualdad se destinará a "charlas feministas"

Publicado Mar 17, 2022, 10:05:04 AM
Claves
  • Se afirma en redes sociales que los más de 20.000 millones de euros del Plan Estratégico se destinarán a "charlas feministas"
  • Casi el 91% del presupuesto se destinará, entre otras medidas, a la ampliación de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años o a subsidios para progenitores de hijos con cáncer o enfermedad grave
  • No se trata de una inversión destinada únicamente al Ministerio de Igualdad, sino que el presupuesto total se reparte con otros departamentos ministeriales
  • La mayor cuantía la recibe el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • Aunque se ha comparado la inversión con los presupuestos destinados a otros ámbitos como sanidad o educación, estos últimos son anuales y la inversión del plan es para un plazo de cuatro años

Comparte
Etiquetas

El pasado 8 de marzo la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025 al que se destinarán, en un plazo de cuatro años, más de 20.000 millones de euros. A raíz de este anuncio, varios usuarios en redes sociales han señalado que la cuantía se destinará a "charlas feministas". 

Sin embargo, ni Igualdad ni el Gobierno han destinado “20.000 millones de euros en charlas feministas”, como aseguran varias publicaciones. Como ya hemos explicado en Maldita.es, casi el 91% de la inversión del Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres se dedicará, entre otras medidas, al aumento de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años o a un subsidio para progenitores de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Los más de 20.000 millones de euros no están dedicados a "charlas feministas"

El Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH), cuya creación se encuentra recogida en el artículo 17 y 64 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es una recopilación de medidas en materia de igualdad que se fijan como meta a seguir en los ámbitos que son competencia de la Administración General del Estado. La inversión en este plan ha pasado de los 3.126.974.430 euros del último aprobado para el periodo 2014-2016 a los 20.318.545.545 euros aprobados ahora para el periodo 2022-2025.

Sin embargo, no es cierto que los más de 20.000 millones de euros se vayan a dedicar a “chochocharlas" (el término que utilizan en redes para referirse a "charlas feministas"). El Plan Estratégico se divide en cuatro ejes principales y es el apartado “Economía para la vida y reparto justo de la riqueza” el que mayor dotación económica posee: casi un 91%, como refleja su memoria económica. Entre las medidas que se encuentran en este apartado se reflejan algunas como el “aumento de oferta de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años”, el “subsidio de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo” o “seguir impulsando los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles”.

El presupuesto restante, poco más del 9%, se divide en otros objetivos específicos y operativos como son medidas específicas destinadas a la “detección, atención integral, protección y reparación” de las víctimas de violencia de género, integrar la variable sexo en las estadísticas y estudios públicos que se realicen o formar y capacitar al personal de la Administración General del Estado en materia de igualdad.

Estas cuantías, especifica la memoria económica del plan, son una estimación del crédito necesario para desarrollar las medidas que se especifican en el programa y el cálculo se ha elaborado “a partir de la información facilitada por los Departamentos Ministeriales”. De hecho, el propio plan especifica que el desarrollo del mismo “queda supeditado a las disponibilidades presupuestarias”

La inversión no es única para el Ministerio de Igualdad: se reparte con otros departamentos y el que más recibe es el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En Maldita.es ya hemos explicado que la inversión de los más de 20.000 millones de euros no es única para el Ministerio de Igualdad, sino que el presupuesto total se divide entre varios departamentos, como Universidades, Trabajo y Economía Social o Educación y Formación Profesional. De todos ellos, es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el que recibe una mayor cuantía: más de 11.800 millones de euros de los 20.318.545.545 totales. 

Además de asegurar de forma errónea que la inversión milmillonaria está destinada únicamente al Ministerio de Igualdad, también se han viralizado imágenes que comparan la cuantía de los más de 20.000 millones con los presupuestos destinados a otros ámbitos del Estado como sanidad o defensa. No obstante, como hemos explicado en Maldita.es, las partidas presupuestarias para estos departamentos se fijan anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y la inversión del Plan Estratégico de Igualdad es para un plazo de cuatro años. 

En definitiva, es un bulo que el Ministerio de Igualdad o el Gobierno destine más de 20.000 millones de euros a "charlas feministas": casi el 91% de la inversión del Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres se dedicará, entre otras medidas, al aumento de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años o a un subsidio para progenitores de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.