"No van a IFEMA cuando estaba el hospital, pero sí van cuando hay un desfile de moda". Así se ha viralizado una foto de miembros del Gobierno como la vicepresidenta Carmen Calvo; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un desfile celebrado en IFEMA (Madrid) el pasado 10 de abril. En concreto, acudieron a la presentación de la Colección LIBRE del diseñador Ulises Mérida y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), dedicada a "prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos". Al desfile también acudieron miembros del PP como las diputadas Alicia García y Rosa Romero, o el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Tal y como se recoge en la agenda del Gobierno del 10 de abril, Calvo, Grande-Marlaska y Montero estuvieron en el "desfile de la Colección LIBRE de Ulises Mérida by APRAM, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos". En declaraciones a Maldita.es, tanto el Ministerio de Igualdad como el del Interior nos aseguran que el objetivo del desfile era "apoyar a mujeres supervivientes de la explotación sexual y la trata de mujeres que habían participado en el diseño y la confección" de la colección.
"Hoy un grupo de mujeres víctimas de estas violencias machistas de APRAMP han presentado una colección de ropa confeccionada por ellas y Ulises Mérida", tuiteó Irene Montero tras el desfile.
La colección ha sido impulsada por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP)
La colección presentada en el desfile al que acudieron los miembros del Gobierno ha sido impulsada por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), que en su página web señala que trabajan "para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos".
En una nota de prensa en la que anunciaban la celebración del desfile, APRAMP explica que la presentación de la colección "supone el cierre del proceso de recuperación integral y la formación de 12 supervivientes de la trata como modistas".
Al desfile también acudieron miembros de otros partidos como el PP o Ciudadanos
No sólo acudieron al desfile miembros del Gobierno como Calvo, Grande-Marlaska o Montero, sino que también estuvieron presentes varios representantes del Partido Popular. Entre ellos, la diputada Alicia García, quien agradeció a APRAMP su "trabajo en la lucha contra la trata y la explotación sexual".
La diputada del PP Rosa Romero también estuvo en el desfile y reconoció en Twitter la labor de "esta ONG dedicada a la protección y recuperación de la dignidad de las mujeres víctimas de trata".
Además de las dos diputadas populares, también acudió al desfile el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y presidente del PP de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Enrique Ruiz Escudero. Una vez más, destacó el trabajo de las "12 mujeres supervivientes de la explotación sexual que han confeccionado 70 piezas que quieren dar a la sociedad lo que la moda les devolvió a ellas: su libertad y dignidad".
Además de esos representantes del PP, la vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Begoña Villacís, también acudió al desfile del pasado 10 de abril, que describió como "la historia de 12 mujeres que han sobrevivido a la explotación sexual".
En definitiva, el desfile al que acudieron Carmen Calvo, Fernando Grande-Marlaska e Irene Montero el pasado 10 de abril presentaba la Colección LIBRE, del diseñador Ulises Mérida y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). También estuvieron presentes las diputadas del PP Alicia García y Rosa Romero, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.