En los últimos días, se ha viralizado la cifra de “las 27 veces [que las mujeres tienen] más probabilidades que los hombres de ser acosadas por Internet”, incluida en la campaña #DigitalRespect4Her lanzada por la Comisión Europea el pasado mes de abril sobre “la violencia que las mujeres tienen que hacer frente todos los días en internet”. Os explicamos lo que sabemos:
La Comisión Europea ha eliminado esta cifra de los folletos informativos de la campaña
El documento de la campaña de la Comisión Europea, que se ha replicado desde otras instituciones como la Moncloa, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género o la Secretaría de Estado para el Avance Digital, incluía que “a nivel mundial la posibilidad de que las mujeres sufran acoso por internet es 27 veces mayor que la de los hombres” (la primera versión se puede consultar en diferentes idiomas a través de la página Wayback Machine).
En un primer momento, la Comisión Europea modificó y eliminó la cifra de las "27 veces" en dos documentos: el que está en inglés y en español. En el resto, se mantuvo igual.
Sin embargo, actualmente, la Comisión Europea ya ha eliminado por completo esta cifra en todos los idiomas. En Maldito Bulo nos hemos puesto en contacto con la Comisión Europea para conocer por qué se ha eliminado progresivamente esta cifra y nos han respondido que "al surgir el tema desde España, se quitó preventivamente hasta examinar bien la cuestión y una vez llegada por parte de los expertos a una solución final se ha quitado en todos los idiomas".
Además, "teniendo en cuenta la controversia generada por el rigor de la fuente original de este dato" y que "las estadísticas que lo soportan no parecen estar disponibles con claridad, esta cifra concreta ha sido retirada de este factsheet".
¿De dónde sale la cifra de 27?
Según la fuente que cita el folleto de la campaña, y que confirman desde la Comisión Europea, esta cifra procede de un informe de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de las Naciones Unidas de 2015.
En la página 15, este informe incluye una imagen de la consultora Networked Intelligence for Development de 2015 que señala que "las probabilidades de que las mujeres sufran acoso en la red es 27 veces mayor que la de los hombres".
Sin embargo, la consultora Networked Intelligence for Development en la sección de artículos de su página web enlaza directamente con el informe de la ONU y no con un estudio aparte donde se explique la metodología de esta imagen. Por lo que no se concreta de dónde procede esta cifra.
Por otra parte, nos habéis alertado a través de nuestro email que, en la bibliografía del informe de la ONU, está referenciado el artículo “The 7 Deadly Myths of Online Violence Against Women”. En él, los autores explican el experimento que han realizado con bots para comparar la frecuencia de los ataques recibidos según el género de los usuarios ficticios. "Los casos con nombres de usuario femenino recibían de media 100 mensajes privados con contenido sexual explícito o amenazante en comparación a los 3,7 mensajes que recibían los usuarios con nombres masculinos". O, lo que es lo mismo, "las mujeres son 27 veces más propensas a recibir mensajes online con contenido sexual explícito o amenazante".
En este sentido, como también explica el periodista Josu Mezo en Malaprensa.com, “precisamente 100 entre 3,7 da como resultado 27. Es decir, que sí, sí hay al menos un estudio que encontró que las mujeres reciben 27 veces más amenazas y mensajes sexualmente explícitos que los hombres”. Aun así, el estudio disponible online no es un artículo académico al uso, ya que no está recogido en una revista científica sino en una red social de investigadores y, además, su publicación se remonta al 2006.
En Maldito Bulo no entramos a valorar si la inclusión de esta cifra pone o no en cuestión "la enorme importancia de esta campaña", como señalan desde la Comisión Europea. Sin embargo, si hacemos una búsqueda podemos comprobar que hay un informe más reciente del Pew Research Center, del año 2017, en el que se señala que “las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres a la hora de decir que han sido atacadas como resultado de su género (11% frente a un 5%)”.
Por lo tanto, la cifra de las "27 veces" sí existía, y estaba recogida en la primera versión del informe, pero como "las estadísticas que soportan" la rigurosidad de este número "no parecen estar disponibles con claridad" la Comisión Europea ha decidido eliminarla en todos los documentos disponibles en la campaña #DigitalRespect4Her.