En los últimos días está circulando por las redes sociales una imagen que también nos habéis enviado a través de nuestro servicio de Whatsapp y que dice que "ni una sola feminista, ni una sola Asociación se ha manifestado para apoyar a la chica violada" en el parque Etxebarria de Bilbao, durante la madrugada del pasado viernes 2 de agosto. Es un bulo.
La Asociación Clara Campoamor sí ha convocado una manifestación el mismo viernes 2 de agosto frente al Teatro Arriaga, situado en el centro de la capital vizcaína, a las 18:30 horas.
En la imagen se dice que, "actualmente", los agresores "están en la calle". Pero no es del todo cierto. Hasta el momento, dos de los seis acusados de la violación grupal a una joven de 18 años ya han ingresado en prisión y los otros cuatro están en libertad con medidas cautelares porque tienen que presentarse todos los días en las dependencias judiciales.
Además, este martes 6 de julio, la asociación ha presentado una solicitud de personación en el procedimiento como acusación popular y ha pedido el "ingreso en prisión inmediato" de los otros cuatro acusados de la violación grupal, tal y como nos explican desde la propia asociación.
Por el momento, siguen a la espera de que el Juzgado les comunique si aceptan su personación en este procedimiento y su petición del "ingreso en prisión inmediato" del resto de los acusados.
Por último, el bulo que circula por las redes sociales también añade que los agresores son "argelinos". Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Ertzaintza para conocer la nacionalidad de los seis acusados y nos indican que "no son nacionales" aunque no pueden aportar más información al respecto.
Por lo tanto, es falso que "ni una sola feminista, ni una sola Asociación se ha manifestado para apoyar a la chica violada" ya que la Asociación Clara Campoamor ha convocado una manifestación el pasado 2 de agosto, ha solicitado personarse en el procedimiento e, incluso, ha pedido el "ingreso en prisión inmediato" para los cuatro acusados que han quedado en libertad con medidas cautelares.
No es la primera vez que sucede algo similar. Maldito Bulo ya desmintió un bulo que circulaba por las redes sociales sobre que "las feministas no se manifiestan contra la manada de Manresa que violó a una niña de 14 años".