“Se ha roto la presa de Loriguilla y se va a inundar la residencia”. Se está difundiendo este mensaje de audio que asegura que se ha roto la presa de Loriguilla (Valencia) durante las tormentas ocasionadas por la DANA en octubre de 2024. Pero desde el Consorcio de Bomberos de la Comunidad Valenciana aseguran que a 31 de octubre no tienen ninguna alerta por peligro en ninguna presa ni embalse en Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la que se encuentra esta presa, indicaron a Maldita.es el 30 de octubre de 2024, después de que circulara este contenido, que no se había roto. Tampoco en su web o redes sociales se menciona que se haya roto ninguna presa.
La Confederación Hidrográfica del Júcar, donde se encuentra la presa de Loriguilla, afirma que “no se ha roto”
El audio que circula por redes sociales asegura que van a desalojar una residencia porque se ha roto la presa de Loriguillas, pero ni en la web de la Confederación Hidrológica del Júcar, donde se encuentra la presa, ni en sus redes sociales se menciona que se haya roto. Desde el Consorcio de Bomberos de la Comunidad Valenciana aseguran a Maldita.es que a 31 de octubre no tienen “ninguna alerta por ninguna presa ni embalse” en la provincia de Valencia. Desde la Confederación Hidrológica del Júcar ya aseguraron a Maldita.es que no se había roto “ni la presa de Loriguilla ni ninguna otra presa” después de que se difundiera el contenido.
También el inspector jefe de los bomberos de Valencia ha negado que los contenidos que se están difundiendo sobre la rotura de presas durante la DANA sean reales y afirma que se están provocando “problemas de orden público” por estos mensajes. Y los datos del Sistema Automático de Información Hídrica (SAIH) de la Confederación del Júcar sobre el embalse de Loriguilla tampoco indican ninguna rotura de la presa.
En resumen, es un bulo que a 30 de octubre de 2024 se haya roto la presa de Loriguilla durante las tormentas ocasionadas por la DANA.