“El último Árbol en Rocinha, Brasil” [sic]. Junto a este texto se difunde una imagen de un árbol rodeado de decenas de casas. Pero es un bulo: se trata de una imagen editada obra del artista visual Luiz Bhering. En la fotografía se puede ver una misma casa que aparece varias veces o líneas rectas que cortan edificios. Además, las vista satélite de Google Maps muestra varios árboles en la favela de Rocinha.
La imagen original fue publicada en 2019 por el artista brasileño Luiz Bhering bajo el título “Resistência” y se puede encontrar también en su página web dentro de la colección “Urbanidades” junto a otras imágenes similares, también editadas. El autor las describe en su web como “un cruce entre ilusión y realidad”.
En la fotografía, difundida como si mostrara el último árbol de Rocinha, se aprecian alrededor del árbol cortes en línea recta entre las casas. Otra señal de que está editada es que la misma casa naranja aparece varias veces. En las siguientes imágenes puedes ver estos aspectos señalados en rojo.
Además, desde Maldita.es hemos consultado en Google Maps la vista satélite de la favela de Rocinha, donde supuestamente se habría tomado esta fotografía. En la imagen aparecen varios árboles distribuidos entre las casas de esta zona de Brasil.
Así que, es un bulo que está imagen muestre el último árbol de la favela de Rocinha en Brasil. Está editada y forma parte de la colección de un artista visual brasileño, las imágenes satélite de esta zona indican que hay varios árboles.