“Esta es la ecología de la #Agenda2030. Arde un camión que transportaba vehículos eléctricos cuando circulaba por la autovía en Jumilla (Murcia)”. Con este mensaje se comparten imágenes de un camión para transportar coches que sufrió un incendio el 13 de abril de 2024 en una carretera de la Región de Murcia.
Es un bulo. El 112 de la Región de Murcia ha explicado a Maldita.es que el incendio no se originó en los coches, sino en una parte del eje trasero del remolque. Además, explican que todos los vehículos que cargaban eran de combustión interna salvo uno, que era híbrido.
Aunque la nota que publicó en un primer momento el 112 de Murcia indicaba que el fuego era de “un camión que transportaba vehículos eléctricos”, el servicio de emergencias reconoce que fue una confusión porque quien dio el aviso al 112 indicó que eran eléctricos, pero era una persona que estaba como testigo del incendio, no un portavoz autorizado o un técnico de extinción.
Origen del incendio: eje trasero del remolque del camión
El 13 de abril de 2024, un camión que transportaba vehículos sufrió un incendio mientras circulaba por la autovía A-33, entre los municipios murcianos de Jumilla y Yecla. A raíz de esto, aparecieron mensajes en redes asegurando que el camión “transportaba vehículos eléctricos”, en línea con una narrativa desinformadora que dice que los coches eléctricos son peligrosos porque tienen más riesgo de incendio o explosión.
Sin embargo, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia explica a Maldita.es que el incendio se originó en el eje trasero del remolque, no en la carga (es decir, los coches).
La carga del camión: coches de combustión y uno híbrido, ninguno eléctrico
Algunos mensajes que se han compartido sobre este incendio dicen que el camión portaba “vehículos eléctricos”. Sin embargo, el 112 de Murcia indica a Maldita.es que los vehículos eran todos de combustión interna (gasolina o diésel) y uno era híbrido, según explicó el conductor del remolque a los servicios de emergencias. Ninguno era eléctrico.
Buscando algún elemento distintivo en las imágenes, se ve que la parte frontal de un vehículo tiene el logo de la marca de coches MG. Por la carrocería del vehículo, coincide con un MG ZS, un modelo que tiene una versión de gasolina (MG ZS) y una versión eléctrica (MG ZS EV), pero el frontal del modelo eléctrico es distinto al que aparece en la imagen.
Esta marca de vehículos también tiene un modelo híbrido (MG-HS). Otros vehículos del camión tienen una carrocería similar a este modelo, pero por el estado en el que han quedado tras el incendio nos es imposible confirmar los modelos de todos los vehículos.
La nota del 112 que indica que eran vehículos eléctricos: una confusión por el aviso de los testigos
La nota que emitió el 112 de Murcia sobre este incendio indicaba que Bomberos CEIS trabajan en la “extinción de un incendio de un camión que transportaba vehículos eléctricos”. El Centro de Coordinación de Emergencias indica a Maldita.es que esto se debe a una confusión, ya que quien llamó al 112 para alertar sobre este suceso “dijo que eran eléctricos”.
Esta persona, agrega el 112 de Murcia, “es un testigo del incendio, no es un portavoz autorizado o un técnico de extinción del fuego”.
Lo que dicen los datos sobre el riesgo de incendio de un vehículo eléctrico
¿Cuál es el riesgo real de que un coche eléctrico prenda en llamas? Hay pocos datos disponibles porque es una tecnología reciente, pero todos apuntan a que la probabilidad de que arda un coche eléctrico es extremadamente baja, posiblemente menor que en los vehículos con motor de combustión.
Por otro lado, las baterías de los eléctricos sí pueden arder espontáneamente en algunas situaciones y, una vez incendiadas, son más difíciles de extinguir. Puedes leer más información en este reportaje de Maldita.es.
En definitiva, es un bulo que el camión ardiese por culpa de los vehículos eléctricos, ya que el incendio se originó en el remolque del camión y no transportaba vehículos eléctricos, sino de combustión y uno híbrido.