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Qué sabemos del incendio de un coche eléctrico en el aeropuerto de Sevilla

Publicado Apr 8, 2024, 1:40:48 PM
Claves
  • Mensajes en redes dicen que un coche eléctrico ha ardido “de repente y sin motivo” en el aeropuerto de Sevilla y “ha sido imposible apagarlo”
  • Según AENA, el vehículo sí era eléctrico, aunque no especifica el modelo
  • El incendio ocurrió en el área de ‘handling’ (operaciones) del aeropuerto el 2 de abril; en otros vídeos se ve cómo los bomberos extinguen las llamas en un minuto
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“Un coche eléctrico empieza a arder de repente y sin motivo aparente en el aeropuerto de Sevilla, ha sido imposible apagarlo”. Contenidos en redes comparten este mensaje con un vídeo de un incendio.

El incendio ocurrió el 2 de abril de 2024 en una zona de handling (donde se realizan operaciones logísticas de aviones como repostaje, mantenimiento, rampas, carga, etcétera) del aeropuerto de Sevilla, indican a Maldita.es AENA y Aviapartner, la empresa a la que pertenecía el vehículo incendiado. En vídeos del incidente se ve cómo los bomberos del aeropuerto extinguen las llamas en un minuto. AENA dice que el vehículo es eléctrico, sin indicar modelo. Algunos elementos del vehículo coinciden con un modelo Renault Twingo E-Tech, un eléctrico. Aún no hay una comunicación oficial sobre el motivo del incendio.

Incendio en el aeropuerto: contenidos dicen que fue “imposible” de apagar, pero los bomberos extinguieron las llamas en un minuto

El pasado 2 de abril hubo un incendio de un vehículo en el aeropuerto de Sevilla, indican a Maldita.es desde AENA, empresa pública encargada de la gestión de aeropuertos españoles, y Aviapartner, la empresa de handling a la que pertenecía el vehículo incendiado. 

Los mensajes en redes dicen que el incendio ha sido “imposible” de apagar. Sin embargo, en otros vídeos del incidente compartidos en redes se ve cómo los bomberos de AENA extinguen las llamas en aproximadamente un minuto.


El incendio ocurrió en una zona de handling, lugar del aeropuerto donde se realizan diferentes operaciones logísticas de aviones como su repostaje, mantenimiento, rampas, carga, etcétera.

Hemos consultado a AENA y Aviapartner por el motivo del incendio, sin que hayan respondido hasta el momento.

Coche incendiado: AENA indica que es un eléctrico, los elementos coinciden con un Twingo E-Tech y las llamas no salen de la batería del motor eléctrico

Desde AENA indican a Maldita.es que el vehículo afectado es un coche eléctrico. Sin embargo, desconocen el modelo y redirigen a Aviapartner, la empresa a la que pertenecía el coche. Hemos preguntado a Aviapartner para comprobar el modelo de coche, sin que hayan respondido hasta el momento.

Buscando elementos del vehículo, coinciden con los de un Renault Twingo E-Tech, un vehículo 100% eléctrico. Algunos de los elementos que coinciden son una franja lateral en la parte de abajo, una abertura encima de la rueda trasera izquierda y la ausencia de tirador exterior para la puerta trasera.

Comparativa del vehículo incendiado y un Renault Twingo E-Tech. Además de los elementos destacados, también coincide que no tiene tirador para la puerta trasera.

Si este es el modelo del coche incendiado, el motor eléctrico y la batería principal se encuentran en la parte de abajo del vehículo, bajo los asientos, como indica el fabricante en sus manuales de usuario. En el vídeo, las llamas salen del capó y parte delantera del coche, donde están los líquidos de freno, de lavacristales, de refrigeración y la batería supletoria que da energía a componentes eléctricos (luces, limpiaparabrisas, asistencia de frenado, etc.).

Captura del vídeo del incendio, donde se ve que las llamas aparecen en la parte delantera y junto al capó del coche, y posición del motor eléctrico en el Twingo E-Tech. Fuente: Renault.

Lo que dicen los datos sobre el riesgo de incendio de un vehículo eléctrico

¿Cuál es el riesgo real de que un coche eléctrico prenda en llamas? Hay pocos datos disponibles porque es una tecnología reciente, pero todos apuntan a que la probabilidad de que arda un coche eléctrico es extremadamente baja, posiblemente menor que en los vehículos con motor de combustión.

Por otro lado, las baterías de los eléctricos sí pueden arder espontáneamente en algunas situaciones y, una vez incendiadas, son más difíciles de extinguir. Puedes leer más información en este reportaje de Maldita.es.