“La Agenda 2030 es el mayor plan de control de la sociedad jamás creado (...) quieren llevar el consumo de carne hasta 0 kg por persona por año y acabar con el consumo de prendas por moda reduciéndolo a 3 prendas por persona por año”. Circula en redes sociales un vídeo que plantea que con la Agenda 2030 se impondrá un límite al consumo de calorías, la compra de ropa y la ingesta de carne, de forma obligatoria, en todo el mundo. Es un bulo. Esas propuestas no están sacadas de un documento sobre la Agenda 2030 sino de la organización C40 Cities, y no son imposiciones, como dijo a Maldita.es este grupo.
El documento no es de la Agenda 2030, sino de C40 Cities
La Agenda 2030 es una hoja de ruta con 17 objetivos de desarrollo sostenible que los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas se han comprometido a cumplir para el año 2030. Sin embargo, al contrario de lo que dice el vídeo desinformador, ninguna de las supuestas medidas aparece dentro de los objetivos.
En el vídeo se habla de cómo toda esa información “es pública” y que, por tanto, “está al alcance de todos”. Eso es verdad, pero al hacer una búsqueda de su origen, encontramos que los datos y las tablas que utiliza como prueba no aparecen en el documento de la Agenda 2030 sino en un informe elaborado por la organización Grupo Climático de Liderazgo C40 Cities en conjunto con la firma ARUP y la Universidad de Leeds sobre cómo desde las grandes ciudades se podría evitar que la subida de la temperatura global sobrepase los 1,5 ºC.
C40 Cities es una red de alrededor de 100 ayuntamientos de grandes ciudades alrededor del mundo comprometidas a llevar a cabo acciones y planes de infraestructura y crecimiento que permitan un desarrollo sostenible. En España, tanto Madrid como Barcelona forman parte de la red.
Maldita.es estuvo en contacto con C40 en otra ocasión para una nota sobre el mismo documento. Su respuesta fue que “no es un plan, sino un análisis de emisiones”, y añadieron que “son para ofrecer un conjunto de puntos de referencia a tomar en cuenta a la hora de buscar diferentes alternativas y visiones urbanas a largo plazo”.
Hay que tomar en cuenta, eso sí, que en el propio documento, en la página 68, especifican que “este informe no aboga por la adopción generalizada de estos objetivos más ambiciosos en las ciudades del C40”. No es una imposición.
La Agenda 2030 no establece ningún límite al consumo de carne
Se escucha en el vídeo desinformador que la “Agenda 2030 busca reducir el consumo de carne hasta un total de 0 kg por persona por año”.
El Objetivo 12 de la Agenda 2030, sobre “Producción y consumos responsables”, aborda la necesidad de establecer una cadena de consumo alimentario que se acople a no acabar con los recursos naturales a través de los métodos de producción de, entre otras cosas, los alimentos. Sin embargo, no establece ningún límite al consumo.
El documento de C40 sí hace dos proyecciones. Una es un “objetivo progresivo” de reducir el consumo de carne por persona y por año de 16 kg, y otra un “objetivo ambicioso” de llevarlo a 0 kg por persona por año.
La Agenda 2030 no plantea un límite a la ingesta de calorías por persona. El informe de C40 hace una sugerencia
En la misma línea, la publicación desinformadora dice que “el plan de la Agenda 2030” llega al punto de “limitar cuántas calorías podemos consumir”.
De nuevo, se trata de las recomendaciones planteadas en el informe de C40. En este caso, tanto el objetivo progresivo como el objetivo ambicioso son iguales: una ingesta de 2.500 kcal al día.
De acuerdo con una publicación de Naciones Unidas de diciembre de 2022, el promedio mundial es una ingesta de 2.960 kcal por persona al día.
No se plantea un límite de prendas de vestir por persona en la Agenda 2030
“Acabar con el consumo de ropa por moda reduciéndolo a tres prendas que podrás comprar por año”. No es cierto que se plantee en la Agenda 2030 que se vaya a prohibir a la gente comprar más de tres piezas de ropa al año. El documento de C40 sí lo incluye pero, una vez más, no se trata de una imposición sino de una referencia.
De nuevo, observamos un objetivo progresivo y un objetivo ambicioso.El modelo progresivo que plantea el estudio es reducir el número de prendas que cada persona compra al año a ocho. El ambicioso es el que plantea que sean solo tres las piezas de ropa que cada persona pueda comprar al año.