“La 'falsa alarma' de la AEMET asusta a la capital”, “fuerte tormenta de madrugada en la capital, tras asustar (...) la insólita alarma de la AEMET”, son algunos titulares publicados el domingo 3 de septiembre horas después de que la población situada dentro de la Comunidad de Madrid recibiese en sus teléfonos móviles un aviso oficial para resguardarse de la tormenta prevista para esa tarde por la DANA.
Pero el aviso móvil, un sistema que comenzó a estar operativo en España este año, no lo emitió la Agencia Estatal de Meteorología, sino Protección Civil de la Comunidad de Madrid. La agencia meteorológica, dentro de su labor habitual, publicó un aviso rojo por precipitaciones en toda la región madrileña y el norte de la provincia de Toledo, junto con avisos naranjas y amarillos en zonas centrales de la península ibérica.
El servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid hizo uso del sistema de alertas, un aviso que sólo sonó en esta región mientras que otras comunidades autónomas no utilizaron el sistema.