“El céntrico barrio del Mercado de Las Palmas es el primero elegido para experimentar confinar a los vecinos en los campos de concentración de las llamadas ‘ciudades de 15 minutos’ [...] Los vecinos del barrio del Mercado no podrán hacer una serie de actividades normales […] sin un permiso especial, que puede ser denegado, y tendrán las calles por donde habitualmente circulan cerradas son (sic) pivotes metálicos”, afirma un bulo viral. En realidad, no se va encerrar a los ciudadanos de este barrio grancanario ni la instauración de una zona de bajas emisiones tiene relación con la ciudad de 15 minutos.
La implantación de una zona de bajas emisiones no “confina a los vecinos”
Las zonas de bajas emisiones (ZBE) son áreas específicas de la ciudad que restringen el acceso a los vehículos más contaminantes. Los municipios con más de 50.000 habitantes en España están obligados a tener ZBE por la ley de cambio climático a partir de 2023. Es lo que va a ocurrir en Las Palmas de Gran Canaria, pero eso no significa que sus vecinos vayan a estar confinados “en campos de concentración”.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ubicará la primera en el barrio de Alcaravaneras, ha indicado a Maldita.es, alrededor de las calles Pío XII, Pi y Margall, Luis Antúnez e Ingeniero Salinas, en las que seguirá circulando el tráfico. En cambio, se cerrarán al tráfico las calles Víctor Hugo, Italia, Blasco Ibáñez, Alfredo Calderón, Valencia, Alemania y Bilbao.
El proyecto de ‘minimanzana’ en Alcaravaneras “se está revisando para adaptarlo a la normativa estatal de zona de bajas emisiones”, indica el Ayuntamiento a Maldita.es. En el siguiente documento se puede ver el borrador del proyecto. En ningún caso implica que los vecinos no puedan entrar o salir del barrio.
Las zonas de bajas emisiones no son ‘ciudades de 15 minutos’
La instauración de las zonas de bajas emisiones, áreas con restricciones al acceso a los vehículos más contaminantes, no tiene relación directa con las ‘ciudades de 15 minutos’. Este otro concepto urbanístico defiende ciudades donde se reduzcan los desplazamientos innecesarios para que las personas puedan tener una vida de hiperproximidad, con servicios como colegios, centros sanitarios, parques y centros de trabajo a 15 minutos a pie o en bicicleta de su vivienda. Esta idea, creada en 2016 por el urbanista colombiano Carlos Moreno, busca tener todo lo que necesitamos a 15 minutos o menos de casa sin depender de un vehículo motorizado.