“Viene una borrasca por el atlantico, ¿y que hace? Fumigar antes de su llegada para deshacer la lluvia. [...] Deshacen las nubes antes de entrar en la península ( franja negra frente a Portugal )” [sic]. Esto afirma un mensaje viral acompañado de una imagen satelital de la península ibérica. Pero es un bulo. Lo que muestra son nubes altas o cirros.
Se trata de una imagen de los satélites meteorológicos Meteosat para detectar erupciones volcánicas, aclara a Maldita.es el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo. En concreto es una imagen creada por el instrumento SEVIRI (siglas de Cámara giratoria mejorada visible e infrarroja en inglés) que muestran de forma indirecta nubes altas en color oscuro, como la banda negra de la imagen, añade Rubén del Campo. *
No son ‘chemtrails’, son nubes altas (cirros)
Por lo tanto, la “franja negra frente a Portugal” no es una fumigación para evitar que llueva en España pese al paso de una borrasca sino nubes delgadas formadas por cristales de hielo, llamadas cirros, nubes altas que preceden a un frente frío.
Los colores oscuros de la imagen “no revelan nada de especial interés”, aclara a Maldita.es Marcelino Manso Rejón, consejero técnico de Nuevos Desarrollos Observación de la AEMET. El interés de estas imágenes está en los colores verdes, rojos o amarillos con el producto RBG generado a partir del instrumento SEVIRI del Meteosat para detectar la presencia de volcanes activos gracias a cenizas volcánicas y dióxido de azufre, aclara el experto. En esta guía en inglés puedes leer cómo interpretar las imágenes producidas con SEVIRI de Meteosat.
El yoduro de plata se utiliza para provocar lluvia y no evitarla y no sería detectado por un satélite
En otros bulos que hemos desmentido se menciona que el yoduro de plata antigranizo se usa para provocar sequías, pero realmente no se utiliza para evitar que llueva sino para provocar la lluvia y su toxicidad para el medioambiente es "insignificante", según varios estudios.
Además, como el yoduro se rocía a una escala local muy pequeña, con un avión a unos cientos de metros o con un pequeño cohete que explota en una nube, “sería extremadamente difícil, si no imposible, detectar” a partir de SEVIRI debido a que el tamaño de cada píxel es de 4 a 5 kilómetros, ha explicado a Maldita.es Bojan Bojkov, jefe de la división de Teledetección y Productos de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (conocida por sus siglas en inglés EUMETSAT), la organización que opera Meteosat.
* Actualizado el 3 de enero de 2022 para corregir unas declaraciones del portavoz de la AEMET Rubén del Campo en que afirmaba que la imagen se usaba para detectar calima o polvo en suspensión. Nos ha indicado tras publicar el artículo que en realidad detecta erupciones volcánicas.