En España, en Canadá, en Brasil, en Turquía... al menos en estos países se ha viralizado un vídeo en el que se ve a una chica disparar un arma afirmando que quien aprieta el gatillo es Greta Thunberg. Pero es un bulo: la persona que aparece en el vídeo no es la activista por el clima sino una chica sueca que lo publicó en su cuenta de Twitter el pasado 7 de diciembre.
El vídeo que se ha viralizado está cortado, en el original se ve la cara entera de la tiradora y no es Greta
En este vídeo se ve a una chica disparando con un arma y se ha viralizado relacionándolo con la activista medioambiental Greta Thunberg por el parecido físico entre ambas. La grabación original aparece por primera vez el 7 de diciembre, cuando una joven sueca lo publica en su cuenta de Twitter junto con el texto: "De todos modos, comencé a explotar".
En el vídeo que se está viralizando está cortada la parte final del mismo en la que se ve cómo la joven levanta la cabeza y no es Greta Thunberg. En esa parte final del vídeo es el único momento en el que se ve la cara entera de la protagonista, ya que en el resto del vídeo solo se le ve la parte de la cara que no le tapa el arma. Además, la tuitera ha confirmado a Maldita.es que la persona que aparece en el vídeo compartido es ella misma.
Además, nos ha asegurado que el vídeo fue grabado en Suecia el mismo 7 de diciembre durante un entrenamiento, fecha en la que Greta Thunberg estaba en Madrid por la Cumbre del Clima.
Por otro lado, debajo del tuit en el que aparece esta grabación, la protagonista publica otra tomada desde otro ángulo en el que sí se ve la cara completa de la tiradora y se puede observar que no se trata de Greta Thunberg.
También tiene en su cuenta de Twitter otros vídeos similares más antiguos y fotos de la misma arma que aparece en la grabación que se ha viralizado.
Además, en esta red social responde con fotos suyas a los que la relacionan con Greta Thunberg y hablan sobre el parecido entre ambas.
Este bulo ha circulado en Brasil, Canadá, Turquía y Alemania
Este vídeo también ha circulado por redes sociales vinculado con Greta Thunberg en otros países como Alemania, Turquía, Brasil o Canadá. Además, la protagonista del vídeo nos ha contado que ha sido contactada también desde Francia.
Este bulo ha sido también verificado por otros medios como la agencia de verificación brasileña Lupa, el medio turco de verificación Teyit o Radio-Canada, en Canadá.