No decimos que el tono de la yema de un huevo no pueda tender a una versión más amarillenta o, por el contrario, más anaranjada (porque sí, ocurre). Sea cual sea su apariencia, podremos seguir zambullendo en ella el típico trozo de pan, momento clímax al degustar un buen huevo frito, ya que su color no influye en la calidad y seguridad del alimento. Ahora bien, la situación cambia si hablamos del tono de la clara, sobre todo si, en crudo, la percibimos rojiza en vez de blanca o transparente. Esta semana nos habéis preguntado por algunas imágenes que están circulando por medios y redes sociales y que muestran tal cual este cuadro: una yema rodeada por una clara de color rojo. ¿Cuál debe ser nuestra reacción, en caso de toparnos con algo similar? Deshacernos de ese huevo de inmediato.
“Es muy poco frecuente encontrar un huevo con la clara roja pero, si lo hacemos, a la basura”, tuiteaba Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos, en relación a estas imágenes. El porqué, explicaba, es que este color rojo “es señal de que está contaminado con Pseudomonas”, una clase de bacterias patógenas, es decir, que puede producir enfermedades en humanos.
Las Pseudomonas, como explica a Maldita.es Mar Fernández, ingeniera agrónoma en el Instituto de Estudios del Huevo y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, producen varios colores cuando se multiplican. Fernández opina que, en el caso de la foto, el origen del color rojizo podría ser un tipo concreto de estas bacterias, Pseudomonas aeruginosa. Si fuese así “producirían en el huevo una putrefacción con olor”, añade la experta, señal de que debemos desecharlo inmediatamente.
Elías Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de León, se decanta por otra posible opción: la bacteria Serratia marcescens. Al contrario que la anterior, es capaz de originar putrefacción sin olor. “El huevo, en cualquiera de los dos casos, no sería comestible”, subraya a Maldita.es.
Tanto en uno como en otro caso, añade Rodríguez, el origen de la presencia de estos microorganismos es la contaminación tras la puesta del huevo por fallos en la permeabilidad de la cáscara, es decir, de origen físico (grietas o fisuras, lavado que destruye las membranas protectoras...). Sin embargo, aclara que “es algo muy raro”.
No debemos confundir esta situación con otra que ya explicamos en Maldita.es, de nuevo con la ayuda de Lurueña: la presencia de una pequeña mancha marrón o roja ‘flotando’ en la clara. De toparnos con ella, no tenemos por qué tirar el huevo, podemos comerlo sin problema. Su origen puede ser desde un diminuto coágulo de sangre por pequeñas hemorragias durante la ovulación, a células de la gallina que llegan al huevo por descamación de algunos tejidos del animal o pequeñas partículas de calcio.
@malditobulo #9 de #10CosasSobreHuevos - ¿Me como el huevo si tiene una mancha roja? #QueNoTeLaCuelen #AprendeConTikTok ♬ Moshi Moshi (Part 1) - Official Sound Studio
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Mar Fernández.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.