Nos habéis preguntado también sobre algunos vino que se venden en España y se publicitan como sin carbohidratos, sin azúcar y ‘vino keto’. Pero en realidad todos los vinos secos serían técnicamente “sin azúcares” y utilizar la declaración "sin azúcares" para anunciarse podrían incumplir la normativa de la Unión Europea, señala Beatriz Robles.
El vino se produce por una fermentación alcohólica en la que las levaduras (hongos microscópicos) que utilizan los azúcares del mosto y producen alcohol y otras moléculas volátiles. “Según el momento en que se pare la fermentación, el producto final tendrá más o menos azúcar residual, es decir, azúcar que no se ha utilizado en la fermentación”, aclara la dietista y tecnóloga de los alimentos.
El reglamento de la Unión Europea establece distintas categorías de vino según su contenido en azúcar: seco, semiseco, semidulce y dulce. El que menos azúcar contiene, hasta 4 gramos por litro, es el vino seco y, añade Beatriz Robles, “técnicamente, todos los vinos secos serían ‘sin azúcares’ y para que un alimento pueda considerarse ‘sin azúcares’ (o cualquier mención similar) debe cumplir los requisitos del reglamento europeo que estipula que, como máximo, puede tener 5 gramos de azúcares por cada litro”.
Pero este “sin azúcar” es una declaración nutricional, indica Robles, y el reglamento fija sobre las bebidas con graduación alcohólica superior al 1,2º que estas declaraciones “sólo estarán autorizadas las que se refieran a bajos índices de alcohol o a la reducción del contenido de alcohol o de energía”. Como “la declaración ‘sin azúcares’ no se refiere ni a los bajos índices de alcohol ni a la reducción del contenido de alcohol ni de energía, no se puede hacer dicha declaración” e incumpliría la normativa si se anuncia como “sin azúcares”, señala la nutricionista.