maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, la empresa Mattel no ha diseñado y puesto a la venta un muñeco Ken 'embarazado'

Publicado Thursday, 17 August 2023
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Con afirmaciones como “esta normalidad es anormal” o “hasta dónde vamos a llegar” se difunde en redes sociales como Facebook y Twitter y en webs un vídeo en el que se puede ver a un muñeco Ken “embarazado”. La grabación se comparte asegurando que la empresa de fabricación y distribución de juguetería Mattel ha lanzado y puesto a la venta este diseño, pero es un bulo.

El vídeo procede de una página web llamada The Babylon Bee, que se define como una web “parodia” y ni en el catálogo de Mattel aparece disponible ningún muñeco con estas características ni se ha producido ningún anuncio por parte de la empresa estadounidense sobre este supuesto lanzamiento.

El origen del vídeo: una página “satírica” que se define como una web con “noticias falsas en las que puedes confiar” (sic)

En el vídeo que se difunde en redes sobre “el Ken embarazado” una voz asegura en inglés que “lo nuevo de Mattel es un Ken embarazado” porque “los hombres pueden quedarse embarazados igual que las mujeres” y que “de hecho, no hay ninguna definición de ‘mujer’”. “No tenemos ni idea de lo que es ser mujer”, dice la voz en off del vídeo.

Como podemos comprobar, al final de la grabación aparece un logo con un icono de una abeja. Si hacemos una búsqueda inversa de imágenes en Google de este logo, vemos que corresponde a la web The Babylon Bee, cuyo slogan es “noticias falsas en las que puedes confiar” (sic). En la descripción de su web señalan, además, que escriben “sátira sobre temas cristianos, políticos y de la vida cotidiana”.

Si accedemos a su pestaña de “vídeos” vemos que la grabación que ahora se ha viralizado en redes procede de esta web “parodia” y que se publicó originalmente en ella el pasado 7 de junio bajo el titular “Mattel presenta el muñeco Ken embarazado”. “Para celebrar el mes del Orgullo, Mattel ha sacado a la venta el primer muñeco de hombre embarazado de la historia: ¡Ken embarazado!”, se puede leer en el contenido.

También el pasado 10 de mayo esta web “satírica” publicó que Mattel había presentado un nuevo muñeco “Ken embarazado” y que era un “emocionante paso adelante para la inclusión trans”.

A pesar de que el fabricante de juguetería estadounidense sí ha incluido durante los últimos años una mayor diversidad en sus diseños de la marca Barbie como una muñeca en silla de ruedas e incluso se han posicionado a favor de los derechos LGTBI, no hay rastro de que Mattel haya lanzado “un muñeco Ken embarazado”. Ni en el catálogo disponible en su página web aparece este diseño ni tampoco hay ningún comunicado por parte de la empresa anunciando este nuevo diseño.

Además, desde Mattel han asegurado a verificadores que forman parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es, como Reuters o AFP Factual que el diseño no es ningún producto de la compañía.

La grabación se ha difundido igualmente en otros países como Perú donde los periodistas de Verificador de La República, también miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), han desmentido que Mattel haya lanzado este nuevo diseño de un Ken “embarazado”.

En definitiva, es un bulo que la empresa estadounidense de juguetes Mattel haya lanzado un nuevo diseño de un “Ken embarazado”: se trata de un contenido publicado por una web “satírica” y ni en el catálogo de la empresa ni en sus comunicaciones aparece anunciado un producto con estas características.

En Maldita.es ya hemos desmentido otras desinformaciones relacionadas con la muñeca Barbie como una supuestamente creada para que "los niños jueguen con el aborto": no era real y se hizo durante una campaña electoral en Estados Unidos. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/06/2022