maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, "las feministas" no han hecho "un boicot a la mortadela porque es un embutido machista"

Publicado Monday, 13 January 2020
Comparte
Categorías
Género

Nos habéis preguntado sobre un contenido publicado, entre otras, por la web Mediterráneo Digital, que dice que las feministas empiezan un boicot a la mortadela porqué es 'un embutido machista'. Además, dentro del texto, añade que "la mortadela es machista" porque "su nombre insinúa 'muerte de ella' o 'muerte ella'". Es un bulo y Mediterráneo Digital modificó su versión tras la publicación de este artículo*.

Esta pieza se basa en un tuit de @sediciosas, una cuenta troll de Twitter que se hacía pasar por feminista y que, actualmente, se encuentra suspendida por incumplir con las reglas de la compañía. El mensaje que publicó esta cuenta el 11 de agosto de 2017, y en el que se ha basado Mediterráneo Digital, decía lo siguiente: "La mortadela es machista. Su nombre insinúa 'muerte de ella' o 'muerte ella'. El machismo se esconde y "normaliza" en las cosas más pequeñas". No es cierto. En realidad, el origen etimológico de la mortadela viene del mortero (mortaio) con el que se fabricaba la mortadela o de los murtones con los que se adobaba la carne.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, @sediciosas reproducía los mismos tuits polémicos que, en su día, publicaba otra cuenta troll, con el nombre @AnastasiaTb1 o @LindaLindaLinda, que también se encuentran suspendidas.

Este tipo de cuentas mueven algo de contenido feminista pero lo mezclan con mensajes esperpénticos sobre el machismo para intoxicar el debate y burlarse del feminismo. Son cuentas que Twitter cierra cuando las localiza pero que se reproducen publicando los mismos tuits polémicos y siguiendo el mismo modus operandi. Sin embargo, estos trolls son luego utilizados por webs para atacar al "feminismo".

En Maldito Bulo tenemos un recopilatorio con muchas de esas cuentas trolls que, luego, son utilizadas por páginas webs para atacar el feminismo y ridiculizarlo.

*Esta pieza ha sido actualizada el 16/01/2020 porque la página web Mediterráneo Digital ha modificado su versión tras la publicación de este artículo.