MENÚ

El día que diputados británicos, estrellas de la TV en EEUU y el luchador Conor McGregor compartieron el bulo de Teresa Ribera y el Falcon: historia de una desinformación

Publicado Tuesday, 25 July 2023
Claves
  • El bulo de que la ministra Teresa Ribera viajó a un encuentro climático en Falcon se ha difundido en todo el mundo durante la campaña de las elecciones generales del 23-J
  • Ha sido difundido por el luchador de MMA Conor McGregor, diputados británicos y presentadores de la cadena Fox en EEUU
  • También ha sido desmentido por verificadores de países como Georgia, Francia, Alemania o Croacia
Comparte

Todo empezó con un vídeo de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, llegando en bici a un encuentro climático en Valladolid. Era la mañana del 10 de julio y, al cabo de unas horas, las imágenes se viralizarían en todo el mundo junto al bulo de que había usado el Falcon para llegar a esa ciudad.

Ribera fue tachada de “hipócrita” y criticada por personalidades internacionales como el luchador de MMA Conor McGregor; Sean Hannity, uno de los presentadores estrella de la cadena estadounidense Fox, o el diputado británico Andrew Bridgen. También lo compartió Eli David, quien se identifica en su cuenta como doctor y ha acumulado más de 11 millones de visualizaciones en su tuit desinformador, e incluso se hizo referencia al bulo en un artículo de opinión del Wall Street Journal.

Francia, Georgia, Estados Unidos, China… la vuelta al mundo del bulo de Teresa Ribera y el Falcon

Que un bulo salte de un país a otro no es una novedad, pero no es tan habitual que lo haga en tan poco tiempo y en tantos lugares a la vez. Lejos de ser una desinformación difundida únicamente en España, el bulo de que Teresa Ribera había utilizado el Falcon ha sido difundido a países como China, donde fue compartido por cientos de cuentas en la red social Weibo.

La misma desinformación también se compartió en Japón, en webs egipcias y en Georgia, donde el medio de verificación FactCheck Georgia lo ha desmentido.

La comunidad europea de fact-checkers también ha detectado y desmentido el bulo en sus respectivos países. Es el caso de DPA en Alemania, de TF1 y 20 Minutes en Francia o de Faktograf en Croacia.

La historia del bulo: Teresa Ribera no viajó el 10 de julio a Valladolid en Falcon

En la tarde del 10 de julio, cuando Teresa Ribera se encontraba ya en Valladolid para participar en el encuentro climático con otros ministros europeos de medioambiente, se empezó a viralizar una captura de la web ‘falcondespega.es’, en la que aparece un vuelo entre Torrejón de Ardoz, municipio de la Comunidad de Madrid y Medina de Rioseco (Valladolid) que aterriza a las 10:57 horas de la mañana del 10 de julio.

Esa captura se utilizó para decir que la ministra había usado el avión gubernamental Falcon para su traslado, pero es un bulo porque, para la hora del aterrizaje, Teresa Ribera ya había sido vista en Valladolid. En concreto, su propio ministerio publicó a las 10:37 (20 minutos antes) una foto en la que aparecía montando una “BIKI”, el servicio público vallisoletano de bicicletas.

Por tanto, es un bulo que viajara en el Falcon aterrizado a las 10:57.

Teresa Ribera y su llegada en bici a la cumbre: el recorrido fue al menos de 900 metros y no de 100 como dicen los desinformadores

En paralelo al bulo que la acusaba de haber viajado en Falcon, Teresa Ribera también fue señalada por haber cogido la bici para salir únicamente en el vídeo, y tan sólo recorrer en ella los últimos 100 metros hasta el recinto donde se celebraba la reunión. “Se desplaza en un convoy, y 100 metros antes de la sede se baja y coge una bicicleta, mientras le siguen sus dos coches de seguridad”, afirma uno de estos contenidos (traducido del inglés).

La ministra sí llegó a la reunión el pasado 10 de julio montada en una bicicleta del servicio público del Ayuntamiento de Valladolid escoltada por coches oficiales. Pero, según las imágenes que han aparecido en medios de comunicación, Maldita.es ha podido comprobar que hizo un trayecto en bici de al menos 900 metros. El ministerio asegura que hizo todo el trayecto entre el hotel y el lugar de la reunión junto a los coches escolta y ha facilitado a Maldita.es los registros de reserva de las bicicletas, como hemos contado en este otro artículo.