MENÚ

Qué dice y qué no dice Vox y su programa electoral respecto a la AEMET

Publicado Tuesday, 11 July 2023
Claves
  • Se han viralizado contenidos que afirman que Vox propone eliminar la Agencia Estatal de Meteorología en base a su programa electoral
  • El documento no menciona a la AEMET: aboga por cerrar “organismos destinados a crear estructuras paralelas del estado” como “agencias meteorológicas” que son “voceros del gobierno autonómico de turno”
  • En la presentación del programa económico, Vox defendió “poner en riesgo el sistema autonómico” y los “chiringuitos públicos” como las agencias y organismos meteorológicos
  • Cataluña, Euskadi y Galicia tienen sus propias agencias meteorológicas

Comparte
Categorías
Política
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“Vox propone engordar las pensiones con un 'tijeretazo' en el CIS, la Aemet, el Defensor y las autonomías”, afirma el titular de un contenido de Vozpópuli. En el interior se afirma que Vox “tampoco ve necesaria la existencia de la Aemet y demás agencias metereológicas” en base a su programa electoral. En su programa electoral se refiere a agencias meteorológicas que son “voceros del gobierno autonómico de turno” pero no mencionan a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Gobierno de España, y en la presentación del programa económico defendieron acabar con el modelo autonómico, incluyendo esos organismos dependientes de las comunidades autónomas. 

Lo que dice el programa de Vox: cerrar “estructuras paralelas del Estado” convertidas en “voceros del gobierno autonómico de turno”

Propuesta del programa electoral de Vox

En su apartado de Fiscalidad, la medida 174 del programa electoral de Vox para las elecciones generales del 23 de julio de 2023 dice: “Cerraremos todos los organismos destinados a crear estructuras paralelas del estado (consejos de juventud, defensores

del pueblo, consejos consultivos, agencias meteorológicas, cartográficas…), que suponen un gasto político ineficaz pagado por todos y que se han convertido en voceros del gobierno autonómico de turno”.

Este punto no se señala por su nombre a la AEMET y habla de “estructuras paralelas del estado” como los defensores del pueblo y agencias meteorológicas que para Vox son “voceros del gobierno autonómico de turno”.

Lo que se dijo al presentar el programa: “¿Cuántas agencias y organismos meteorológicos hay?”

En la presentación del programa económico de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, diputado y vicesecretario de Exteriores del partido, respondió a una pregunta sobre las pensiones afirmando: “Necesitamos recortar el gasto improductivo del Estado y por eso hablamos de la eliminación de las autonomías”.

Jorge Buxadé, el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, preguntó “por qué no está en riesgo el sistema autonómico” y puso ejemplos de “chiringuitos públicos” que se “llevan miles de millones” como los nueve defensores del pueblo autonómicos y los centros de investigaciones autonómicos.

Buxadé también dijo: “Tenemos AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología. [...] ¿Y cuántas agencias y organismos meteorológicos hay? ¿Cuántos edificios ocupan? ¿Cuántos funcionarios han aprobado esas oposiciones o han ido colocando? ¿Por qué no ponemos en riesgo todo esto?”.

Vox niega a Maldita.es que digan que se vayan “a cargar la AEMET”

Consultados por Maldita.es, desde Vox afirman que “evidentemente nosotros no decimos que nos vamos a cargar la AEMET” y señalan que en la presentación del programa económico se señaló que “varias comunidades autónomas tienen su propio ‘aemecita’” y que Buxadé defendió “cargarse esas partes porque teniendo una [agencia meteorológica] nacional no hacen falta las autonómicas”.

Cataluña, Euskadi y Galicia tienen sus propias agencias meteorológicas

Además de la Agencia Estatal de Meteorológica (AEMET), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España, hay tres comunidades autónomas que tienen sus propias agencias meteorológicas. Se trata del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y MeteoGalicia. Estos organismos dependen de los gobiernos autonómicos de Cataluña, País Vasco y Galicia respectivamente.