MENÚ

Cuando omitir el lugar de la noticia genera desinformación: el funcionario que vacía un pantano para recuperar su móvil… en India

Publicado Monday, 29 May 2023
Claves
  • Antena 3 y el HuffPost han publicado que “un funcionario obliga a vaciar un pantano para recuperar su móvil” sin mencionar que ha ocurrido en India
  • Algunos usuarios han interpretado la noticia como si hubiera ocurrido en España
  • El funcionario ha sido cesado y el suboficial que supuestamente le dio permiso verbal ha recibido un apercibimiento
Comparte
Categorías
Política
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Hemeroteca / videoteca

“Un funcionario obliga a vaciar un pantano para recuperar su móvil”, se lee en titulares de Antena 3 y El HuffPost. Esta noticia real tuvo lugar en India, pero al no estar señalado en el titular, el contenido se ha leído y compartido por algunos usuarios de redes sociales, incluidos grupos desinformadores de Telegram, como si hubiera ocurrido en España e interpretado en el contexto de la sequía actual.

Otros usuarios han advertido en comentarios de que la noticia ha ocurrido en otro país, pero en la mayoría de los casos el contenido se ha difundido replicando el titular, lo que aumenta su alcance y las posibilidades de que otros usuarios lo interpreten en el contexto español.

Según The Indian Express, en el Estado de Chhattisgarh, en el centro-este del país, un inspector de alimentación pidió permiso para extraer agua de un pequeño embalse después de que su móvil, que había comprado recientemente, cayera al agua mientras se hacía una selfie.

La autoridad del distrito donde se emplaza la reserva de agua ha cesado al inspector y ha enviado un apercibimiento al suboficial que, según las declaraciones de aquel a los medios de comunicación, otorgó permiso verbal para llevar a cabo el desembalse, indica el medio local.

El inspector ha argumentado que el agua de esa reserva sólo se usaba por los vecinos para el baño y no para riego, pero la carta de apercibimiento señala que podría haberse aprovechado por los habitantes y el ganado en el contexto de calor extremo que vive el país, según The Indian Express. Según las autoridades se extrajeron 2,1 millones de litros.

Además de en Antena 3, el titular de esta noticia sin contextualizar geográficamente ha llegado también a foros como Burbuja.info. Este es un ejemplo de cómo omitir el lugar donde ha ocurrido un suceso puede generar desinformaciones. En Maldita.es también hemos contado cómo usar imágenes que no pertenecen a la noticia genera desinformación.