MENÚ
MALDITO DATO

Sólo una de cada cinco biografías de Wikipedia sobre personajes relevantes en España es de mujeres

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Hay menos mujeres españolas con artículos de Wikipedia que hombres: 8.749 mujeres españolas tienen una biografía en esta conocida enciclopedia online por 42.669 hombres, según los datos analizados por Maldita.es en función de las provincias de nacimiento que se especifica en las correspondientes biografías. Prácticamente sólo una de cada cinco biografías de personajes célebres españoles son de mujeres.

Barcelona y Madrid congregan la mayor cantidad de personas pero la diferencia sigue siendo muy grande entre géneros: hay 3.090 mujeres que nacieron en estas localizaciones mientras que los hombres son 10.735. En la siguiente tabla puedes buscar el nombre de las mujeres españolas que tienen publicada su biografía en Wikipedia y otros artículos por provincia y comparar con el resto de territorios.  

El mapa de las españolas más relevantes provincia a provincia por las referencias de Wikipedia

El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en Maldito Feminismo recopilamos a 52 cantantes, gimnastas, periodistas, actrices, tenistas o escritoras más relevantes siguiendo este criterio: el número de artículos que referencian a sus biografías. 

Este año, de nuevo, la reina Letizia, ‘La Pasionaria’ o Sara Montiel son algunas de las mujeres españolas más relevantes en la provincia en la que nacieron, según el número de veces que se enlazan sus respectivas biografías en otras páginas. Las dos únicas nuevas incorporaciones este año en este mapa son la humanista española María de Maeztu, por la provincia de Álava; y María del Carmen Martínez-Villaseñor, más conocida por el número artístico de los muñecos, que empata con Sor Patrocinio en la provincia de Cuenca.

Isabel II de España, Isabel la Católica o Juana la Loca, algunas de las mujeres con más referencias a su biografía de Wikipedia 

No son las únicas. Penélope Cruz, Ana Belén, Rocío Durcal o Esperanza Aguirre también se cuelan dentro del ranking de las diez mujeres más relevantes según el número de referencias. La mitad de estas mujeres se concentran en Madrid, aunque también vemos a Arantxa Sánchez Vicario, en Barcelona, y Concha Velasco, en Valladolid, entre los diez primeros puestos.

Las españolas más relevantes según el número de artículos en Wikipedia

Si en vez de tomar como referencia el número de veces que las biografías de estas mujeres son enlazadas y analizamos el número de artículos publicados en distintos idiomas dentro de esta enciclopedia, así como en el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia, las mujeres más relevantes por provincia cambian. Por ejemplo, Penélope Cruz se convierte en la mujer más reconocida en Wikipedia por el número de artículos que tiene: 112. En este mapa sustituye a Isabel II de España por la provincia de Madrid.

Algo similar sucede en Barcelona. Montserrat Caballé ocupa el sitio de Arantxa Sánchez Vicario con 80 artículos; o María Isabel y Carolina Marín empatan con 34 cada una sustituyendo a Martirio en Huelva.

Según este criterio, el número de artículos publicados en toda la Wikipedia, sólo repiten como ganadoras en su provincia 17 de las 52 mujeres que lo hacían en base al número de referencias. Es el caso de la reina Letizia Ortiz, por Asturias; de la actriz Rossy de Palma, por Baleares; o de la tenista Sara Sorribes, por Castellón, entre otros.

De nuevo, casi todas las mujeres que protagonizaron el mapa de las mujeres españolas más internacionales el año pasado vuelven a hacerlo en esta ocasión. Excepto cuatro: la escritora Clara Sánchez ocupa el puesto de Ana de Mendoza, en Guadalajara; la actriz porno Rebeca Lineras sustituye a la alpinista Edurne Pasaban; en Salamanca, lo hacen la expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, y la reina de Aragón entre 1412 y 1416, Leonor de Alburquerque, por las escritoras Carmen Martín Gaite y Beatriz Galindo; por último, la política Ana Pastor se suma a este mapa junto a Beatriz de Castilla II.

Penélope es la única mujer española con más de 100 artículos

Penélope Cruz tiene 112 artículos en toda la Wikipedia y es la única mujer española con más de 100 páginas en la Wikipedia. Entre los hombres, hay al menos 22 personas por encima del centenar e incluso tres de ellos superan los 200: Pablo Picasso, con 235 piezas, Miguel de Cervantes, con 224, y Salvador Dalí, con 207.

Fuente: Wikipedia de Penélope Cruz, la única mujer con nacionalidad española que supera los 100 artículos en todos los proyectos de Wikipedia.

La diferencia en el número de artículos de mujeres y de hombres en toda la Wikipedia, tanto los artículos en los distintos idiomas como en otras páginas de los proyectos de la Fundación, las citas en Wikiquote, las imágenes en Wikimedia Commons o los textos en Wikisource, es evidente. Por los 44.414 artículos sobre las mujeres con nacionalidad española hay 217.853 artículos de hombres. Unas cifras que reflejan que los artículos de mujeres con nacionalidad española en esta conocida enciclopedia sólo son una quinta parte de las páginas de los hombres. 


METODOLOGÍA

En Maldita.es hemos analizado las mujeres españolas con mayor presencia en Wikipedia utilizando datos actualizados a marzo de 2021.

Para poder realizar esta información hemos creado nuestra propia base de datos a partir de las mujeres que formaban parte de distintas categorías en la Wikipedia: tener nacionalidad española, haber nacido en España, haber nacido en alguna comunidad autónoma de España o haber nacido en alguna provincia española. Esta extracción la hemos realizado a partir del Wikidata Query Service, una interfaz de consultas a la base de datos de Wikipedia y sus proyectos hermanos. 

Hemos tenido que solicitar distintas categorías a través de las consultas para montar un dataset conjunto con todas ellas, ya que, por ejemplo, hay personajes históricos, como los del Reino de Castilla, que no siempre constan en Wikipedia como de ‘nacionalidad española’. En cambio, los datos de las mujeres de esa época sí se consiguen al descargar las mujeres nacidas en un lugar determinado de la geografía española.

Así, a través de diferentes consultas a este servicio, construimos nuestra propia base de datos con más de 10.000 mujeres españolas que tienen artículo en Wikipedia. Después analizamos, por un lado, el número de artículos sobre cada mujer en Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia, como Wikiquote o Wikisource. Incluidos los artículos que sean de un idioma distinto al español. Este dato lo obtuvimos directamente al realizar consultas al Wikidata Query Service, como, por ejemplo, esta. Así conseguimos analizar cuales son las mujeres españolas más relevantes internacionalmente según Wikipedia.

Para realizar nuestro otro mapa, en el que analizamos las mujeres más relevantes en la Wikipedia en español basándonos en el número de referencias de otros artículos a su biografía en la propia enciclopedia virtual, necesitamos seguir algún paso más. Utilizando el código de programación Python extrajimos el número de referencias al artículo de cada mujer. Este dato se encuentra en ‘Lo que enlaza a aquí’, un apartado que existe en todos los artículos. Aquí, por ejemplo, están las referencias al artículo de la cantante Rosalía.

Fuente: Vídeo del código Python elaborando por Maldita.es extrayendo los datos de referencias de las mujeres españolas en Wikipedia.

Además, para poder comparar la presencia en Wikipedia de las mujeres y los hombres españoles también realizamos otra consulta para descargarnos los datos de los varones y construir un dataset homólogo al femenino. En este caso, para que la comparativa fuera realmente válida y siguiera los mismos parámetros, se analizaron los hombres y mujeres que Wikipedia tiene categorizados como de nacionalidad española y por provincia de nacimiento.

(*) La foto de portada y el mapa se han actualizado el mismo 8 de marzo porque en la primera versión se había contabilizado por error a la cantante Bebe como la española más relevante de la provincia de Cáceres según el número de referencias de su biografía en la Wikipedia en otros artículos y a la escritora Ana María Matute como la más relevante de Tarragona, en base tanto al número de referencias como al número de artículos. Esto se debía a que Valencia de Alcántara (Cáceres) y Tarragona constaban en la base de datos de Wikipedia como su lugar de nacimiento. En realidad, Bebe nació en Valencia y Ana María Matute en Barcelona y, por ello, hemos solventado el error en ambos casos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.